Necesario decretar foco rojo de COVID-19, ante movilidad y turismo en crecimiento, en la Ciudad de Oaxaca

Juan H. Castellanos.

A horas de la navidad y la noche buena, la ciudad de Oaxaca alcanzó las 7 mil 805 infecciones , 421 defunciones y 241 casos activos de Covid-19 , ante la movilidad y parte de la presencia de turismo proveniente del D.F y estados del centro del país, sin control sanitario.

Muestra de lo que se presenta señalan estadísticas , es que la capital registro 4 decesos más , de los 13 ocurridos en las últimas 24 horas en los municipios de Zimatlán de Álvarez, Santa María Atzompa, San Antonio de la Cal, Santa Cruz Xoxocotlán, villa de Etla, Asunción Nochixtlán y Huajuapan de León.

Mientras los principales hospitales- Aurelio Valdivieso, de Alta Especialidad de Oaxaca y Presidente Juárez del ISSSTE , amanecieron este miércoles operando al 100 por ciento de su capacidad.

Centros de atención que se unen al 90 de su ocupación ,de la Niñez Oaxaqueña , Regional de Zona número 1 del IMSS , mientras que los Servicios de Salud de Oaxaca califican con su flemática actitud a la de SEDENA al 10, el Hospital Móvil , 30, el de San Pablo Huixtepec 90, el de Reyes Mantecón , 52 y los privados al 75 .

Capacidad que en cualquier momento puede ser rebasada reiteran por vigésima ocasión médicos especialistas del sector privado , al llegar Oaxaca de acuerdo al corte oficial del 22 de diciembre a 2, mil 57 fallecimientos, donde los Valles Centrales registran 1, mil 59 -el 51 por ciento- de lo hoy presentado.

La capital reitero un acumulado de 421 defunciones – 20 por ciento del total de defunciones y en la entidad- según el informe técnico de los Servicios de Salud de Oaxaca- , los contagios llegaron a 27 mil 182.

Ante la crisis que se presenta en la capital coinciden, los entrevistados con otros sectores productivos ,es necesario activar el semáforo rojo en lo que resta de diciembre, para contener al máximo la movilidad y el incremento de contagios del virus SARS-CoV-2 .

El motivo, es que la pandemia se salió ya de las manos del sector salud, donde la aglomeración de gente en las calles y hospitales sin capacidad y personas falleciendo en casa, da muestra de que no se realizaron programas de contención, prevención y realización de pruebas rápidas. Subrayan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button