Todo comienza en la portería

EXCELSIOR

Chuy disputará desde hoy su quinta final de liga en México, la cuarta con La Máquina. Carlitos creció como fan santista, en sus inicios fue rechazado por el club; persistió y hoy es titular

CIUDAD DE MÉXICO.

Jesús Corona fue protagonista del mayor éxito mexicano a nivel selecciones nacionales: él, como refuerzo, fue el arquero titular de aquel Tri ganador del oro olímpico en Londres 2012. Tenía 31 años y estaba rodeado de juveniles.

Cerca de cumplirse una década de aquella hazaña, el tapatío sigue en activo y su carrera de 18 años aún tiene pendientes. Difícil que pueda jugar un partido de Copa del Mundo: ha ido a tres (Alemania 2006, Brasil 2014 y Rusia 2018) y nunca salió de la banca. Pero otro asunto que aguarda es su primer cetro liguero.

 

Corona se formó en el Atlas y debutó en Primera en el Clausura 2003. Luego fue a Tecos, y ahí tuvo su primera oportunidad para salir campeón, en el Clausura 2005, cuando el cuadro de Zapopan sorprendió y llegó a la final contra el América, que terminó goleando en el global 7-4.

Su primer trabajo con un grande fue con Chivas en la Libertadores de aquel año, ante Boca Juniors. Irónico, la escuelita del Rebaño lo había rechazado cuando fue a probarse a los 11 años y por ello fue a la madriguera del zorro.

Desde 2009 defiende el arco de La Máquina, hace ya 12 años (Miguel Marín lo hizo por 10). Su primera final como celeste fue en el Apertura 2009: perdieron ante Monterrey por global de 6-4 (Cruz Azul llegó a ir ganando 3-1 la ida).

Volvió a tal instancia en el Clausura 2013. La Máquina venía de conquistar el torneo de Copa y jugaba la final liguera ante el América; ahí perdieron una ventaja de dos goles en los últimos cinco minutos (incluyendo un tanto de su colega rival, Moisés Muñoz). En penales el ave finiquitó.

En el Apertura 2018, Cruz Azul volvió a una final, de nuevo ante el América. Un doblete de Edson Álvarez en la vuelta le dio el título al ave. Chuy, siempre seguro, falló en un tanto al servir, dentro de territorio azul, a un Iván Marcone que estaba en mala posición. El Azul perdió su sexta final liguera en torneos cortos.

Corona cumplió 40 años en enero. Al igual que en Londres, vuelve a ser el más veterano de un grupo en una víspera de importancia. Aún en plenitud de facultades, anhela que el título del Guardianes 2021 no le sea esquivo ante el Santos.

-Con información de Edgar Berrios

CARLOS ACEVEDO

De pequeño, presumía sus fotos al lado de los santistas Rodrigo Pony Ruiz, Johan Rodríguez y Oswaldo Sánchez…  hoy presume de ser el arquero con más atajadas en el Guardianes 2021 y de estar a dos partidos de su segundo título con el club de la Laguna.

A los 10 años, Carlos Acevedo pasó a pertenecer a la institución como portero de las fuerzas básicas. En 2008, Carlitos, como empezó a ser conocido por la gente del club, fue el joven que acompañó a Daniel Ludueña durante el protocolo previo a la final del Clausura, en la que enfrentaron al Cruz Azul. El argentino fue el autor del gol con el que los Guerreros se quedaron con el título y ese muchacho con el que convivió antes del encuentro es hoy el guardameta titular del equipo en otra final de Liga MX, 13 años más tarde.

El camino del torreonense hasta la consolidación en Primera no fue sencillo ni lineal, incluso hubo varios momentos en los que ese sueño se veía más que lejano. La falta de oportunidades de los 10 a los 15 años, principalmente por su baja estatura entonces, provocó su primera salida de la institución por voluntad propia.

Mas aquello no lo alejó como fan. Carlos siguió acudiendo al estadio y, una vez, alguien se percató de su crecimiento y lo invitó a regresar como tercer portero de la Sub 17. Su segunda etapa sólo duraría seis meses: lo cortaron.

Fue entonces cuando tuvo que cambiar su proyecto de vida: dejar el futbol e intentar convertirse en médico como sus padres. Ya había conseguido una beca del 90% para continuar sus estudios en cualquier universidad Anáhuac, cuando recibió una llamada del Santos: varios elementos de su categoría habían salido lesionados en un accidente de carretera y le ofrecieron volver para cubrir los espacios.

Contra la voluntad de su familia, principalmente de su madre, Acevedo regresó y, desde entonces, ya no dejó de escalar: llegó a la Sub 20, luego al primer equipo, debutó, se hizo con la titularidad y hoy defenderá el arco lagunero en la final del Guardianes 2021.

Acevedo, monarca con Santos en el C-2018 (como suplente), tuvo 57 atajadas en el torneo regular, más que cualquier otro. Ahora quiere presumir su primer cetro como mandamás del arco albiverde.

-Gabriel Guzmán G.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button