Yeri Mua llama trapeador a un huipil y activista Luz Valdez le responde; “si se le ve mal no es culpa de la pieza”

Tras llamar jerga a esta prenda, la activista salió en defensa de los textiles artesanales que realizan comunidades indígenas.

EXCELSIOR

Hace unos días Yeri Mua causó controversia debido a que en una de sus transmisiones en vivo le mostró a sus seguidores un huipil, sin embargo, la influencer lo comparó con una jerga y un trapeador que usan en la casa de su abuelita.

En la transmisión en vivo, la veracruzana lució la prenda, que es diseñada principalmente por los artesanos de las comunidades indígenas, y tras su desatinado comentario muchas personas comenzaron a criticarla.

 

“Parezco el trapeador de la casa de mi abuela Estela… ay sí me veo bien bonita, subestimamos el outfit de jerga de la abuela Estela”.

Activista Luz Valdez le responde

La activista Luz Valdez, quien se dedica a defender los derechos de las comunidades indígenas, publicó en TikTok un video dirigido a Yeri Mua en donde le comentó de donde proviene el huipil que estaba usando y al que llamó jerga.

 

 

 “Acabo de ver esto y no puedo creer que a estas alturas haya personas que se refieran así a los textiles artesanales que se hacen aquí en México. Esta prenda que Yeri Mua llama ‘jerga’, ‘mantel de la abuela’ es un huipil a musgo estilizado, tejido en telar de cintura en Xochistlahuaca, Guerrero, lleva muchas horas de trabajo y sobre todo la identidad e historia de un pueblo”.

La activista criticó que Yeri Mua mencionara que el huipil se le veía mal y aseguró que la prenda luce cuando una persona tiene porte.

“Además de que trae puesto el huipil al revés, el derecho es donde se ven los hilos salidos y si se le ve mal no es culpa de la pieza, es culpa de quién lo porta porque para saber usar un textil artesanal se necesita porte y mucho respeto por lo que estás usando. Te pongas lo que te pongas se va a ver mal”.

Finalmente, defendió a las prendas creadas por las comunidades indígenas y dijo que no hay necesidad de faltarles al respeto.

“No veo por qué faltarle el respeto a la identidad y patrimonio cultural de todo un pueblo, las prendas artesanales y los creadores merecen respeto”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button