Proyectos carreteros traen grandes beneficios: Mayren Carrasco

dipdavidmayrenNahum Villavicencio

Los proyectos que se están impulsando en materia carretera traerán grandes beneficios a la población destacó el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la entidad, David Mayren Carrasco.

En este sentido dijo que se prevé que la autopista Oaxaca-Costa culmine en el primer trimestre de 2015 y la Oaxaca-Istmo, a fines de ese mismo año; se estima que en el primer semestre de 2014 se concluya la carretera Acayucan-Veracruz-Oaxaca, que unirá a los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.

En entrevista con los medios indicó que de mano de la empresa constructora ICA, se ha hecho posible que se hayan superado profundas dificultades técnicas, legales y financieras que por más de una década inhibieron la construcción de estos proyectos de importancia estratégica para el desarrollo de Oaxaca y el Sur-Sureste de México.

Estas dos importantes autopistas contempladas en el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones del Gobierno de la República, cobran mayor fuerza y dinamismo en la entidad, y contribuirán sin duda al despegue económico, comercial y productivo de Oaxaca, destacó.

De acuerdo al proyecto técnico constructivo, los avances registrados a la fecha indican que la autopista a la Costa, en su tramo Barranca Larga-Ventanilla- estaría concluido en el primer trimestre de 2015, aplicándose una inversión de casi seis mil millones de pesos.

Se trata de la construcción de 104.2 kilómetros de vía, que inicia en el kilómetro 69+600 de la carretera 175 Oaxaca-Puerto Ángel y termina en el kilómetro 152+000 de la carretera federal 200, Pinotepa Nacional-Salina Cruz, teniendo como destino Puerto Escondido, reduciendo el tiempo de traslado de alrededor de seis horas a poco más de dos horas de trayecto.

Entre los principales beneficios se encuentran el traslado ágil de productos agrícolas de la región costera hacia la capital del estado y el centro del país, así como acercar a los turistas nacionales y extranjeros hacia el litoral oaxaqueño y acelerar el desarrollo de los dos más importantes destinos de playa de la entidad, como son Huatulco y Puerto Escondido.

Acortará además el tiempo de traslados para el transporte de mercancías, y desde luego, propiciar la integración social y la construcción de infraestructura básica en las localidades ubicadas a lo largo del trazo de la nueva autopista.

En cuanto a la autopista Oaxaca-Istmo, se dio a conocer que siendo un compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, se imprimirá mayor dinamismo a la construcción de esta importante vía de comunicación, a fin de que sea concluida en el mes de diciembre de 2015, destinándose para ello una inversión de alrededor de nueve mil millones de pesos.

Es importante mencionar que en la ejecución de estas dos importantes autopistas se generan cuatro mil empleos directos y 11 mil empleos indirectos.

Se precisó asimismo que los recursos para la construcción y conclusión de la obra están plenamente garantizados, toda vez que han sido catalogados dentro del portafolio de proyectos estratégicos del Gobierno de la República para fortalecer el desarrollo de Oaxaca.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button