Debe ser prioridad gubernamental cuidado de biodiversidad oaxaqueña: Diputado Vera Vidal

DSC_9323*Aunque existe la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la normatividad oaxaqueña no responde aún a las expectativas de justicia de las comunidades, subrayó

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, mayo 22.- El legislador Carlos Alberto Vera Vidal, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), resaltó que al ser Oaxaca el estado con mayor biodiversidad del país, el cuidado de la misma debe ser una prioridad en toda acción gubernamental.

El diputado por el distrito VIII electoral, con cabecera en San Juan Bautista Tuxtepec, e integrante de la Comisión Permanente de Ecología de la LXII Legislatura del Estado, afirmó que hasta que no existan figuras jurídicas que sancionen delitos ambientales, esta situación irá intensificándose hasta consecuencias graves para el medio ambiente y la humanidad.

En relación a la legislación federal y su actuar en el contexto local, el diputado Vera Vidal, enfatizó que aunque existe la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la normatividad oaxaqueña no responde aún a las expectativas de justicia de las comunidades.

“Tampoco garantiza en los hechos los principios reconocidos por el derecho ambiental federal, apuntando con ello la necesidad de desarrollar la legislación sustantiva y procesal relativa a la responsabilidad ambiental”, subrayó.
Consideró que la condición natural que tiene la entidad de ser una gran reserva natural, es motivo de orgullo pero también representa una gran responsabilidad porque debemos preservarla para México y el mundo.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Diversidad Biológica –este 22 de mayo-, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el fin de aumentar la comprensión, conocimiento y conciencia de las cuestiones relativas a la diversidad biológica, el legislador Vera Vidal hizo una reflexión sobre la legislación actual en México y en Oaxaca en el tema ambiental.

Explicó que en Oaxaca viven 8 mil 431 especies de plantas vasculares, mil 431 de vertebrados y más de 3 mil de invertebrados, y dijo que esto se debe “a la variedad de suelos y climas así como a nuestra orografía muy particular”.

El representante popular del Verde Ecologista, señaló que al igual que en el resto del mundo, la diversidad biológica enfrenta una crisis importante, y actualmente las tasas de extinción vuelven a ser miles de veces más elevadas de lo normal, resultado de las acciones del hombre.

En este sentido, señaló que es necesario legitimar a los ciudadanos para posibilitar su acceso a los tribunales, y urge construir un sistema de justicia que posibilite la acción corresponsable del gobierno y la sociedad civil en la protección del ambiente.

“Asimismo, que garantice la efectiva reparación de los daños, la atención a las víctimas de la contaminación, al mismo tiempo que retire apoyos económicos a quienes no han optado por el cumplimiento de la normatividad que tutela el ambiente”, indicó.

Dijo que en los últimos años se han registrado en nuestro estado un sinnúmero de acontecimientos que han tenido como resultado la contaminación atmosférica, de cuerpos de agua, suelos, subsuelo y manto freático.

Por ello, como diputado del Partido Verde Ecologista de México señaló que está trabajando en la Reforma Ecologista de Oaxaca, que comprende una serie de Leyes encaminadas a lograr la relación armónica entre todos los seres vivos que habitamos la entidad.

La Reforma Ecologista, agregó, incluye la Ley de Protección Animal para el Estado de Oaxaca y la Ley de Responsabilidad Ambiental para el Estado de Oaxaca, que ya fueron presentadas, así como la propuesta de creación de la Procuraduría de Protección al Ambiente.

Además, la conversión del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable a la Secretaría del Medio Ambiente, reformas al Código Penal para tipificar delitos ambientales y la Educación Ambiental obligatoria en el nivel básico, por mencionar algunas.

Aseveró que es necesario enfatizar que los daños ambientales pueden ser irreparables, por lo que es importante prever a la brevedad figuras de compensación ambiental ajenas al factor económico.

Por lo anterior el diputado Vera Vidal hizo un llamado a los 3 niveles de gobierno para que el cuidado de la biodiversidad oaxaqueña sea una prioridad transversal en toda acción gubernamental y, de igual manera invitó a la sociedad para que convierta en hábito el cuidado del medio ambiente.

El legislador Vera Vidal, es presidente de la Comisión Permanente de Recursos Hidráulicos, e integrante de las de Asuntos Agrarios,
Gobernación, y Presupuesto y Programación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button