Zaachila: refugio zapoteca después de la caída de Monte Albán

zonazaaCuando los rayos del sol despiertan un nuevo día, se aprecian dos montículos en la Zona Arqueológica de Zaachila última capital zapoteca después de la caída de Monte Albán.
A unos 100 metros del tianguis de la población, se distingue la Zona Arqueológica que alberga dos cámaras subterráneas denominadas Tumba 1 y Tumba 2.
La entrada de la Tumba 1, está decorada con cabezas felinas. En la antecámara hay representaciones de dos personajes con las fechas 5 flor y 9 flor. Al fondo se encuentra el Guerrero cubierto con un caparazón de tortuga y con un tocado en forma de serpiente. La tumba contenía también los restos de once personajes, junto a los cuales había objetos de cerámica de estilo Mixteco, del periodo Monte Albán V.

En entrevista la jefa de departamento de turismo, Felicitas Gaspar Gaspar dijo que “en Zaachila gobernó el más famoso rey Zapoteca, Cosijoeza. conocido por sus campañas expansionistas y por ser el encargado de hacer frente rival más fuerte, los Mixtecos; quienes posteriormente se apropiaron de alguna manera de gran parte de territorio zapoteca, y que influenciaron ampliamente todo los Valles Centrales”.

En la Tumba 2 se encontraron ricas ofrendas consistentes en joyas y objetos, de oro y piedras preciosas; entre ellos: anillos, bezotes, cuentas, un disco repujado y un mango de abanico.

Además un tallado sobre piedra de un Tecolote (Búho), considerado el Dios Nocturno y relacionado con el mundo de los muertos, según la mitología mesoamericana, éste es un icono de la población y es usado en variadas ocasiones como escudo representativo para eventos culturales.

En el segundo de los montículos mejor conocido por los pobladores como “El Cerrito”, se celebra en el mes de julio el octavo lunes del cerro de la Guelaguetza.

La zona arqueológica puede ser visitada de lunes a domingo de 8:00 a 17:00 horas, la cuota de entrada es de 10 pesos y la entrada es libre para menores de trece años, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial del Instituto Nacional de la Senectud (INSEN); los domingos la entrada es libre.

Actualmente el ayuntamiento de Zaachila expone en el corredor del palacio municipal estelas zapotecas rescatadas de diversos lugares donde se encontraban abandonadas. Para este año, además se prevé la inauguración del Centro Investigaciones Culturales y Artísticas de la Villa de Zaachila, que ya se construye en el barrio Lexio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button