Peña pide desterrar discursos de odio en contra de migrantes

Milenio
Durante su participación en la reunión para atender a los refugiados, en la ONU, el presidente pidió a la comunidad internacional reconocer las aportaciones de los migrantes a las naciones.

Nueva York.-El presidente Enrique Peña Nieto dijo que México seguirá trabajando para que se reconozca a los migrantes, para que se destierren los discursos de odio y discriminación en su contra porque somos un país orgullosamente mestizo:

“Somos un país orgullosamente mestizo, pluricultural y diverso; con una cultura viva y vibrante, fruto de múltiples migraciones a lo largo de nuestra historia. Los mexicanos creemos firmemente que el mestizaje es el futuro y destino de la humanidad”.

Durante su participación en la Reunión de Alto Nivel para Atender Grandes Movimientos de Migrantes y Refugiados, también conocida como Cumbre 919, Peña Nieto aseguró que su gobierno seguirá participando activamente en foros multilaterales para que en 2018 se concreten el Pacto Global para Refugiados y el Pacto Global para la Migración Segura, que tienen como base un enfoque de derechos humanos.

Además, del reconocimiento de las aportaciones de los migrantes al desarrollo económico y social y el ofrecimiento de alternativas para el manejo seguro y ordenado de las migraciones y el reconocimiento del cambio climático y los fenómenos naturales como causa de la migración.

migrantes-enrique_pena_nieto-onu-desterrar_discursos_de_odio-milenio_noticias_milima20160919_0133_11Enrique Peña señaló que la historia demuestra que no hay barreras que detengan el movimiento de las personas, ni la fusión de culturas, ni la divulgación de ideas: “No las hay naturales y tampoco artificiales. Para cada río ha habido siempre un puente; para cada obstáculo ha habido siempre un camino; El movimiento es parte esencial del ser humano, porque es un reflejo de un instinto de supervivencia, de su energía vital, de su deseo vehemente de superarse y trascender”.

Aseguró que las aportaciones de los migrantes a las distintas sociedades son innegables, “porque cada migrante lo acompañan su esperanza y su identidad, su energía y su talento”.

“Mi país se ha ofrecido como sede de una reunión internacional preparatoria durante 2017. Tenemos un compromiso pendiente con ellos que todos debemos asumir porque la migración no es sólo el pasado y el presente de la humanidad, sino también su futuro”, dijo durante su intervención en la cumbre.

De acuerdo con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Cumbre 919 busca fomentar políticas globales, a través de la ONU, para atender adecuadamente los crecientes flujos de migrantes y solicitantes de refugio, los más importantes desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Por la tarde, el presidente Enrique Peña recibe esta tarde el Statesman Award, que le entrega la Foreign Policy Association, por su contribución a la integración de América del Norte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button