Flavio y Horacio Sosa Villavicencio agravan situación en San Bartolo Coyotepec

la fotoRedacción

Los hermanos Flavio y Horacio Sosa Villavicencio tienen metida las manos y agravan la situación política que se vive en el municipio de San Bartolo Coyotepec, acusaron integrantes del municipio.

En conferencia de prensa, integrantes del Ayuntamiento que fuera anulado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación acusaron a los hermanos Sosa Villavicencio de haber orquestado junto con Abigail Vasconcelos Castellanos “las inconsistencias” para que las elecciones por  Usos y Costumbres en el municipio fueran canceladas.

“En el recurso de reconsideración SUP-REC-16/2014 promovido por Abigail Vasconcelos Castellanos el Tribunal pasó por alto el derecho a la libre determinación de las comunidades indígenas reconocidos y protegido por el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en Tratados Internacionales.

“Dicha sentencia, en vez de ser histórica como ha sido calificada representa un retroceso legal e institucional por el sistema jurídico mexicano, pues la resolución emitida por el Tribunal no estuvo a la altura de los estándares internacionales respecto a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas”.

Ahondaron “existe en el presente caso una marcada discriminación hacia los sistemas normativos de los pueblos y comunidades indígenas derivados en gran medida al desconocimiento que los juzgadores tienen de los derechos y los procedimientos propios de dichos pueblos”, acusaron.

Al respecto Federico Castellanos, ex presidente municipal dio  a conocer la posibilidad de declararse como  “municipio autónomo” de Oaxaca, esto luego que las autoridades electorales declararan como nulas las elecciones por Usos y Costumbres en la comunidad.

Dijo en este aspecto las autoridades electorales solo favorecen a unos cuantos, principalmente a aquellos que tienen el poder y no a la ciudadanía en general.

Al respecto aseguró que este martes se llevará a cabo la asamblea municipal, en donde el pueblo decidirá la posibilidad de integrarse como un municipio autónomo.

“Hoy habrá asamblea, el pueblo está  claro en su propuesta y no van a permitir la asignación de un administrador municipal, queremos que se respete la decisión del pueblo y también pedimos que ya se acaben los cacicazgos políticos en los municipios que se han orquestado a través del ex diputado local, Flavio y su hermano Horacio Sosa Villavicencio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button