Jueves negro, uno de los más violentos en Ucrania

Nuevos-enfrentamientos-rompieron-oposicion-Ucrania_MILIMA20140220_0127_3AFPKiev

Nuevos enfrentamientos en el centro de la capital ucraniana pusieron fin a una tregua declarada por el presidente Viktor Yanukovich, en momentos en que el mandatario se reúne con ministros europeos que le reclaman que se comprometa a conciliar con sus opositores a favor de la Unión Europea.

Los enfrentamientos entre manifestantes y policías antidisturbios causaron la muerte de al menos 22 personas, de acuerdo con testigos.

Se informó que francotiradores del gobierno dispararon contra los manifestantes opositores enKiev.

Una nueva ola de violencia provocó las muertes horas después de que el acosado presidente y los líderes de la oposición que piden su renuncia se reunieran para llamar a una tregua y buscar una salida negociada a la crisis política.

Las dos partes están enzarzadas en una disputa por la identidad de esta nación de 46 millones de habitantes, cuyas lealtades están divididas entre Rusia y Occidente, mientras diversas regiones del país son escenario de una abierta sublevación contra el gobierno central.

Un periodista de AP contó los cadáveres de 22 personas en las márgenes de un campamento en el centro de Kiev.

La otra persona muerta fue un policía, dijo el vocero del ministerio del Interior Serhiy Burlakov, quien agregó que 28 oficiales sufrieron heridas de bala en los enfrentamientos.

Francotiradores del gobierno que disparaban contra los manifestantes fueron vistos por un opositor y un camarógrafo de la agencia de noticias AP.

Con las muertes registradas hoy la cifra de víctimas fatales en la semana se elevó a 50, con cientos de heridos.

Mientras se registraban los hechos de violencia y de las barricadas se elevaban gruesas columnas de humo, los ministros de Exteriores de tres países de la Unión Europea se reunían con el presidente de Ucrania Viktor Yanukovych, de acuerdo con un asistente de la presidencia.

Ninguna de las partes parece dispuesta a comprometerse y la oposición insiste en la renuncia de Yanukovych y la celebración de elecciones anticipadas, mientras el presidente parece dispuesto a pelear hasta el final.

Esta tarde está programada una reunión de emergencia de las 28 naciones que integran la Unión Europea en la que se considerará imponer sanciones al país por los hechos violentos.

La ronda más reciente de violencia callejera comenzó el martes, cuando manifestantes atacaron contingentes de la policía y comenzaron incendios afuera del parlamento, mientras acusaban a Yanukovych de ignorar sus demandas de que decrete reformas que restrinjan las facultades del presidente, una de las principales exigencias de la oposición.

El parlamento dominado por partidarios del presidente, ha maniobrado para retrasar cualquier reforma constitucional que limite la autoridad presidencial.

En un comunicado publicado esta mañana el Ministerio de Salud señaló que 28 personas han muerto y 287 han sido hospitalizadas durante los dos días de violencia callejera. Los manifestantes que han establecido un centro de atención cerca de la catedral dicen que las cifras de víctimas son mucho mayores.

El Ministerio del Interior dijo en un comunicado que los disparos contra las fuerzas de seguridad al parecer provinieron del conservatorio nacional de música, ubicado en la orilla de la plaza donde está instalado el enorme campamento de los manifestantes.

También el jueves, el edificio del parlamento fue evacuado por temor a que los inconformes pretendieran ocuparlo, dijo la portavoz del lugar, Irina Karnelyuk.

Los nuevos enfrentamientos son los más graves desde que comenzaron las protestas hace tres meses luego de que Yanukovych suspendiera la concertación del acuerdo con la UE. Rusia anunció un rescate financiero por 15.000 millones de dólares para Ucrania, cuya economía está hecha un desastre.

La violencia registrada en la plaza el jueves indica la presencia de elementos más radicales poco dispuestos a cumplir la tregua y poco interesados en las negociaciones de paz.

Aunque las protestas iniciales fueron notoriamente pacíficas los radicales han favorecido los enfrentamientos con la policía que en enero causaron la muerte de tres personas; la violencia del martes puede haber llevado a una mayor radicalización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button