Vinculan a proceso a policía municipal

Imparcial
El efectivo municipal está imputado en la muerte del anarcopunk detenido en Huajuapan tras sorprenderlo realizando pintas en el hemiciclo a Juárez

Huajuapan de León.- El elemento de la Policía Municipal involucrado en la muerte de Salvador, conocido anarcopunk y quien colaboraba en la radio comunitaria Tu un Ñuu Savi, fue vinculado a proceso por su posible comisión en el delito de homicidio culposo.

Se argumentó que Salvador fue detenido alrededor de las 23:00 horas del pasado 25 de junio por elementos de la Policía Municipal al sorprenderlo cuando realizaba pintas en el hemiciclo a Juárez de la colonia del Maestro, luego de la llamada de unos vecinos, quienes alertaron sobre el acto vandálico.

Taxistas-juzgado-de-garantias-1-640x350El joven, quien también vendía chiles secos en el mercado de la localidad y era vocalista de la banda Anonimous, fue trasladado en primera instancia al Cuartel Municipal con el aerosol de la marca Acuario que le encontraron en la bolsa del pantalón, para después ser remitido ante el fiscal en turno bajo los cargos de daños al patrimonio municipal.

Sin embargo, al esperar largo tiempo a que los recibieran en las oficinas de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca, ubicadas provisionalmente en la colonia Las Huertas, como no fue esposado según los lineamientos del Sistema Penal Acusatorio, Salvador aprovechó un descuido de los uniformados para escapar.

Al tiempo de corretearlo, los efectivos municipales solicitaron ayuda a la corporación, por lo que patrullas se unieron a la persecución.

Uno de los patrulleros, quien conducía a toda velocidad, no pudo evitar arrollar a Salvador cuando éste se atravesó en la calle Naranjos, en la colonia Las Huertas, luego de entrar a un terreno baldío del que descubrió no tenía salida, por lo que enseguida, pidieron el apoyo de una ambulancia.

Paramédicos le brindaron los primeros auxilios a Salvador, quien les contó que acababa de ser atropellado. Al valorarlo, diagnosticaron que sufrió fracturas en neumotórax, en el húmero derecho y en el tabique nasal, además de abrasiones en el pómulo izquierdo.

Determinaron trasladarlo de urgencia al Hospital General Pilar Sánchez Villavicencio para su atención médica, en el que falleció horas después.

Posteriormente, los cuatro policías municipales que iban en la patrulla quedaron a disposición del fiscal para declarar en relación al accidente, imputándole el homicidio culposo al conductor del vehículo oficial.

Al tocarle el turno de declarar al policía imputado, éste se reservó su derecho, mientras su abogado pidió que como medida cautelar se le fijara una fianza para que gozara de su libertad.

Finalmente, el juez de Garantías decretó vincular a proceso al policía municipal por el delito culposo de homicidio y otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación.

Sin embargo, ordenó que el imputado continúe en prisión preventiva y sea trasladado al reclusorio regional de Villa de Etla, Oaxaca, con la finalidad de no entorpecer las investigaciones al tratarse de un servidor público.

A esta segunda audiencia sobre el caso en el Juzgado de Garantía y Tribunal de Juicio Oral en esta ciudad asistieron familiares de la víctima, dos representantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), una de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de diversos medios de comunicación

Sin embargo, por el espacio físico, no se le permitió el acceso a todo el público que pretendía asistir a la audiencia pública, por lo que alrededor de 20 personas permanecieron afuera del Juzgado durante las dos horas que duró, portando pancartas en las manos para demandar justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button