Coespacio impulsará el Gobierno Abierto entre los candidatos: Silva

El presidente del Consejo Estatal de Participación Ciudadana de Oaxaca, Manuel de Jesús Silva Sumano destacó ésta propuesta como un reclamo ciudadano para combatir la corrupción galopante que existe en la entidad

Ignacio Martínez Platas

AGENCIA JM

Miércoles 06 de Enero de 2016

Oaxaca, Oax.-

Para impulsar la transparencia, el acceso a la información,  la rendición de cuentas, participación ciudadana e implementación de la innovación tecnológica y garantizar un gobierno más responsable y eficaz, el Consejo Estatal de Participación Ciudadana de Oaxaca (COESPACIO), propondrá a los candidatos, una vez que éstos sean definidos oficialmente,  realizar las reformas legislativas necesarias para la implementación del Gobierno Abierto.

Manuel-Silva-SumanoEl presidente de COESPACIO, Manuel de Jesús Silva Sumano destacó ésta propuesta como un reclamo ciudadano para combatir la corrupción galopante que existe en la entidad, ya que según la Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas (ENCUP 2015), en México y en especial en Oaxaca, el 65% de los ciudadanos se encuentran insatisfechos con la democracia que hoy se tiene.

Abundó que de acuerdo a las cifras, ocho de cada diez encuestados consideran que el voto es el único mecanismo que tienen a su disposición para ejercer alguna acción de control sobre el gobierno para cambiar las cosas.

Además, dijo, existe una percepción promedio de corrupción en el país y en particular en Oaxaca de 4.54 puntos, en una escala en la que 5 es el valor máximo, lo que significa que vivimos en un estado en la total corrupción.

Esto se corrobora, agregó Silva Sumano,  con el diagnóstico publicado por el Titular de la Auditoria Superior del Estado (ASE) Carlos Altamirano Toledo, en el que afirma con datos duros de un escandaloso quebranto financiero de cuatro mil millones de pesos por actos de corrupción.

La institución, en su diagnóstico asegura que se ve imposibilitada para iniciar procesos resarcitorios de las autoridades del trienio 2010-2013,  y agrega que la ASE nada puede hacer al respecto por la falta de legislación aplicable, para sancionar a los servidores públicos corruptos, luego de que los diputados de la LXII Legislatura se han negado a aprobar leyes para combatir la opacidad y sancionen los actos de corrupción y en los casos denunciados, los jueces les otorgan impunidad por medio del juicio de amparo.

El profesional del Derecho dijo que según las afirmaciones de Altamirano Toledo, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Oaxaca (ITAIPO),  es un “elefante blanco”  que carece de facultades para sancionar,  y en los casos en los que los ciudadanos recurren a dicho órgano para su intervención, éste sólo envía la resoluciones a la Cámara de Diputados, donde los legisladores prohíjan la impunidad a cambio de favores políticos y negocios con las autoridades municipales.

Lo anterior, señaló, deja a la sociedad frustrada y decepcionada del tipo  de democracia que tenemos en Oaxaca, porque no existe ningún caso donde se castigue a los responsables.

Ante ello, COESPACIO considera que el voto es la única vía con la que cuenta el ciudadano para cambiar las cosas, y en tal virtud, afirma Silva Sumano,  “los electores debemos estar atentos del candidato que se comprometa en la implementación del Gobierno Abierto en Oaxaca”, donde se permita la participación de la sociedad en la definición de las políticas públicas y este modelo debe iniciarse  desde los gobiernos municipales, que es la base de la administración política y administrativa, de acuerdo al sistema de gobierno.

Así mismo, garantizar que el candidato se comprometa a impulsar las reformas legislativas necesarias,  como la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública,  Ley de Responsabilidad de Servidores Públicos, Código Penal, Ley de Participación Ciudadana, Ley Municipal, Ley de la Auditoria, entre otras, “para  abatir la impunidad y sancionar los actos de corrupción que es un mal endémico de nuestro sistema político”.

Recalcó que la actual legislatura es la más improductiva y muchas de la leyes aprobadas han sido declaradas inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y en otras debe existir el compromiso de revertirlas, porque se han otorgado facultades de someter a su voluntad a los órganos autónomos, para vulnerar la autonomía de los municipios, para someter voluntades y restringir y obstaculizar las libertades ciudadanas.

Por lo tanto, Manuel Silva pidió estar atentos, no solo de que los candidatos se prometan impulsar un Gobierno  Abierto, sino de crear compromisos por escrito donde se establezca el plan de acción a seguir, para cumplimiento de la instauración de este sistema novedoso de gobierno en Oaxaca.

Recordó que el 20 de Septiembre del año 2011, en el marco del 66° periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en nueva York, se aprobó el sistema de Gobierno Abierto, OGP (Open Goverenment Partnrship. Por sus sigla en inglés)  por ocho países fundadores, (Estados Unidos, México, Noruega, Reino Unido, Sudáfrica, Indonesia, Brasil y Filipinas).

Y en Octubre del 2014, durante la 69° AGONU, México asumió la presidencia de la Asamblea de Gobierno Abierto por un periodo de un año, finalizando su periodo en la cumbre Global de Octubre del 2015, donde se establecieron acuerdos importantes, sobre todo, de impulsar dicho sistema con la participación organizada de la sociedad desde la base de la división territorial y de la organización política y administrativa que es el municipio libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button