Reconoce IMO trabajo a favor de la mujer de Concepción Núñez Miranda

librocondenas
Comunicado

·       La obra “Deshilando condenas, bordando libertades: 10 historias de vida”, reúne el testimonio de diez mujeres indígenas zapotecas originarias de San Vicente Coatlán, Oaxaca.

Las investigadoras Rosalva Aída Castillo Hernández y María Leticia Briseño Mass y la directora general del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez reconocieron la aportación de la doctora en sociología, Concepción Núñez Miranda, a favor de la lucha de las mujeres, plasmada en su libro “Deshilando condenas, bordando libertades: 10 historias de vida”.

Lo anterior, durante la presentación y distribución de manera gratuita de este trabajo de investigación, que se llevó a cabo este viernes 12 de abril en el Centro Cultural San Pablo.

La publicación de la investigadora oaxaqueña, reúne el testimonio de diez mujeres indígenas zapotecas originarias de San Vicente Coatlán, Oaxaca, quienes además de las condiciones de pobreza, exclusión social, discriminación, y los sentimientos de vergüenza, culpa, pena, dolor, miseria y olvido, también compartieron en su momento procesos jurídicos violatorios a sus garantías durante la reclusión que sufrieron en el penal de Santa María Ixcotel, donde estuvieron acusadas de delitos contra la salud.

La directora general del IMO, Anabel López Sánchez, reconoció la labor de la investigadora al reunir en un libro los testimonios de vida de diez mujeres, y hacer un análisis con perspectiva de género sobre su realidad social y personal.

Destacó que estas historias de vida buscan visibilizar y dar voz a las mujeres quienes en sus relatos muestran los diversos rostros de la injusticia y a la vez significa tomar partido por el respeto a sus derechos, y un compromiso para avanzar en la consolidación de un sistema de justicia penal con equidad de género en el estado.

López Sánchez dijo que de los 16 centros de reclusión que existen en Oaxaca, uno de ellos especializados en adolescentes y otro en pacientes psiquiátricos, en 12 existe población femenina, incluida la penitenciaría central de Santa María Ixcotel, en donde la investigadora Concepción Núñez Miranda recabó las declaraciones que le permitieron escribir “Deshilando condenas, bordando libertades: diez historias de vida”.

Al respecto, Concepción Núñez precisó que hasta octubre de 2011 en que se realizó el diagnóstico, existían 5 mil 107 personas privadas de su libertad, de las cuales 244 eran mujeres, sin que existiera un centro de internamiento exclusivo para que ellas enfrentarán sus procesos jurídicos por delitos del fuero común o federal, así como por homicidio, lesiones y delitos contra la salud.

“Un delito por el que precisamente fueron juzgadas las diez mujeres que retrato en mi libro”, precisó.

El libro “Deshilando condenas, bordando libertades: 10 historias de vida”, nació como un proyecto de tesis para el doctorado en sociología de Concepción Núñez. En el año 2005 originó la producción de un video documental del mismo nombre, el cual se hizo acreedor al premio videográfico José Rovirosa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Y en el 2007 recibió una mención honorifica en el concurso de tesis Sor Juana Inés de la Cruz que convoca el Instituto Nacional de las Mujeres.

Cabe destacar que con la presentación y distribución de manera gratuita de “Deshilando condenas, bordando libertades”, el IMO abre su colección Acción para la Igualdad, cuyo objetivo es difundir y dar a conocer los resultados de los proyectos de investigación promovida o generada desde la instancia estatal, con el soporte de instituciones académicas y de investigación, en coordinación con organizaciones sociales y no gubernamentales comprometidas con la equidad.

Además el IMO elaboró en el 2011 y 2012, con el apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres, el “Diagnóstico sobre la situación de las mujeres privadas de su libertad en el estado de Oaxaca”, pendiente de publicar al igual que el diagnóstico de la situación de las mujeres indígenas privadas de la libertad, en los estados de Chiapas, Veracruz y Oaxaca, desde la perspectiva de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button