Oaxaca debe transparentar sus adquisiciones y compras que realiza a proveedores: Benjamín Hernández

ultimahoraportadaNahum Villavicencio

“Para que no sea un sexenio de amigos”, el presidente estatal de la Confederación Patronal de la República  Mexicana (Coparmex), Benjamín Hernández Gutiérrez, opinó que el Gobierno de Oaxaca debe transparentar sus adquisiciones y compras que realiza a proveedores.

Además, dijo que también debe hacerse público todo el actuar del Gobierno para fomentar la participación ciudadana a través de la confianza en el ejercicio de las entidades gubernamentales.

“La transparencia en las compras de gobierno es algo que se tiene que hacer y se tiene que impulsar todas las cámaras para que el gobierno entienda que en conjunto gobierno y nosotros con una Ley de Transparencia, vamos a tener esa confianza que tanto requiere Oaxaca”.

Las declaraciones del líder empresarial son en torno al estudio realizado por Transparencia Mexicana “Distorsiones y brechas: compras públicas estatales”, en el que se señala que los huecos o vacíos en las leyes de Oaxaca para las compras públicas que realiza el gobierno del estado a distintos proveedores, permiten la discrecionalidad en los contratos, el favoritismo a determinadas empresas o negocios y motivan la competencia desleal.

El estudio sostiene que el estado no cumplió con los requisitos mínimos para evitar el mal ejercicio de los recursos públicos, al no realizar estudios serios sobre la conveniencia o no de hacer determinadas compras.

El documento analiza cuatro principios para evaluar las leyes de adquisiciones, arrendamiento y servicios de las 32 entidades federativas.

La falta de transparencia en las compras y adquisiciones del gobierno, añade Hernández Gutiérrez, no es un tema particular del sexenio que encabeza Gabino Cué, sino que es algo que se ha vivido en cada administración.

El dirigente de la Coparmex en la entidad aseguró que transparentar las compras permitirá regular que no sea un “sexenio de amigos”, sino una administración de empresas competitivas y que los productos que se ofrezcan al Gobierno del Estado sean de calidad, a buen precio y con buen servicio.

“Si le queremos dar tranquilidad a Oaxaca y a los oaxaqueños, tenemos que transparentar no nada más el tema de las adquisiciones, sino toda la parte de gobierno. El tema de la transparencia, la participación ciudadana es fundamental para que los ciudadanos realmente retomen la confianza y puedan realmente apoyar para que las cosas sucedan”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button