Podría estallar violencia en la región triqui por desaparición de Belem

fotos de la marcha de los triquis (12)Redacción

La familia de Belem Ortiz Ramírez, joven triqui desaparecida el pasado 29 de noviembre, exigieron a las autoridades estatales y federales la aparición con vida de su hija. Y no descartaron que este acto pudiera resurgir la violencia en la zona.

A través de un comunicado, los familiares indicaron que están cansado del mal trabajo de los gobierno federales y estatales, al detallar que no se han dignado a encontrar en un primer momento a sus dos primeras hijas, Virginia y Daniela Ortiz Ramírez y tampoco brindar la seguridad para que su tercera hija Belem no viviera el mismo caso, lo cual no sucedió.

“A los políticos en boga, les interesa solo el bienestar personal, o vender al extranjero, los recursos naturales de la patria, por eso, nunca han puesto atención a las desapariciones forzadas que se vienen presentando en una de las regiones más combativas en la lucha democrática: la Nación Triqui.

A más, de seis años, de la desaparición de Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, no se han obtenido ninguna respuesta satisfactoria de las autoridades del Gobierno, ahora, tenemos que soportar nuestro dolor al confirmar la desaparición de nuestra hermana, Belem Ortiz Ramírez, quien iba a realizar trámites ante el seguro social de Juxtlahuaca, el 29 de noviembre del 2013, saliendo de la comunidad de Rastrojo, Aproximadamente a las seis de la mañana, Ella, también forma parte de la misma familia agraviada, con anterioridad, por eso nos preguntamos: ¿Por qué tanta saña en contra de familia? ¿Por qué el Estado Mexicano no hace justicia y con su actuar provoca un vacío llamado ingobernalidad? ¡YA BASTA!”.

Indicaron que ante estos “actos repudiables” podría resurgir la violencia como un torrente volcánico, que no beneficiaría a nadie.

“Con toda la responsabilidad, pero también con mucho coraje, llevaremos a consultas de las comunidades las acciones de movilización que lleguemos a emprender ante la desidia y el desinterés del mal Gobierno, por resolver este tipo de actos de barbarie alimentados por el caciquismo. Por enésima ocasión, los esbirros al servicio de la política represiva del Estado Mexicano, actúan sin compasión alguna en contra de nuestros compañeros”.

Ante ello, los familiares triquis responsabilizaron a las autoridades encabezadas por el presidente de la república,  Enrique Peña Nieto, de la integridad física, moral, psicológica de nuestra hermana Belem Ortiz Ramírez, de nuestros dirigentes naturales y militantes de la Nación Triqui.Asimismo exigieron con toda la fuerza de nuestra organización del Movimiento de Unificación Y Lucha triqui (MULT) su presentación con vida, inmediata e incondicional.

Detallaron que en los próximos días podrían llevar a cabo  actividades de movilización de acuerdo como lo determinen las asambleas comunitarias de nuestros pueblos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button