Enfermedades gástricas, consecuencia de malos hábitos alimenticios, entre otros factores: IMSS

enfermedadesgastricasComunicado 

  • La excesiva secreción ácida en el estómago se ocasiona por diversas causas, entre ellas no desayunar.

Enfermedades digestivas como úlceras, gastritis y duodenitis, provocadas en gran medida por malos hábitos alimenticios, estrés y consumo de medicamentos irritantes, se ubican como la segunda causa de padecimientos no transmisibles registrados en las Unidades de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca.

De acuerdo con Rosalino Vásquez Cruz, titular de la jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS, estos padecimientos se caracterizan por la inflamación de la capa interna del estómago y las molestias van desde agudas a crónicas, debido a la excesiva secreción ácida ocasionada por diversos factores, entre ellos el no desayunar, así como consumir frituras ricas en grasa, alimentos irritantes, estrés, el consumo de medicamentos como ibuprofeno, aspirina, naproxeno y la bacteria Helicobacter pylori, entre otros.

Los afectados con frecuencia son personas entre 25 y  44 años de edad. Detalló que sintomatología que se presenta durante esta enfermedad son: acidez en el estómago, pérdida de apetito, náuseas y vómitos. En ocasiones se asocia a la presencia de gases intestinales con eructos, distención abdominal y mal sabor en la boca.

Sin embargo, una de las principales manifestaciones se debe a su escaso o nulo consumo de fibra y constante estrés por el que pasan las personas al mantener un estilo de vida muy acelerado, que en ocasiones las ha llevado a presentar un cuadro de gastritis, expresó el médico especialista.

Recomendó que para evitar este mal es necesario llevar una dieta balanceada, comer bien a horas fijas (sin hacerlo entre horas o saltarse una comida) así como evitar excesivo consumo de aquellos alimentos como vinagre, refrescos, chocolate café, condimentos, alcohol así mismo el ingerir bebidas o comidas demasiado calientes.

Vásquez Cruz exhortó a la población derechohabiente a acudir a su médico familiar para atender su padecimiento, ya que de no hacerlo oportunamente puede haber complicaciones. Abundó que el tratamiento a seguir por una gastritis, úlcera y duodenitis depende de la causa específica que la originó.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button