REALIZA SSO REUNIÓN ANTIVECTORIAL CON AUTORIDADES MUNICIPALES DE LA CAÑADA

Reunion CuicatlanSan Juan Bautista Cuicatlán.- Ante el riesgo de incremento de casos de dengue en la región debido a la cercanía de las zonas del Papaloapan y el Istmo, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria número uno “Valles Centrales”, llevaron a cabo una reunión con personal de Salud y Autoridades Municipales de la región de la Cañada.

            En entrevista, la coordinadora del módulo de Desarrollo Sustentable, Nancy Ortiz Cabrera, explicó que el objetivo de la reunión fue el de establecer estrategias que permitan la colaboración oportuna y eficaz entre las diferentes instancias de gobierno y la población para evitar la propagación del dengue.

Añadió que es necesario que las Autoridades Municipales conozcan las acciones que les corresponde realizar en su localidad, como es incrementar los activadores de manzana, hacer perifoneo activo en cada una de las colonias prioritarias, inspeccionar y verificar todos los sitios de riesgo, promover acciones de descacharrización, entre otras.

Como parte de los temas que se abordaron en la reunión se dio a conocer el panorama epidemiológico en la región de Valles Centrales, el cual tiene un registro de 329 casos hasta la semana epidemiológica número 41, asimismo se analizó los ciclos de vida y reproducción del zancudo aedes aegypti.

Además se brindaron las herramientas para realizar el trabajo comunitario correspondiente al plan de acción emergente, así como temas encaminados a impulsar la participación de la comunidad para la toma de decisiones e implementación de acciones.

Al respecto el del jefe la Jurisdicción Sanitaria número uno, Ángel Alfonso Quintero Martínez, puntualizó que la indicación del secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, es la de apostar por la prevención ya que es más barata y brinda mejores resultados.

Explicó que mediante la intervención oportuna y la implementación de ejercicios intensivos de vigilancia epidemiológica, atención médica, promoción de la salud, regulación y fomento sanitario, control vectorial, así como la participación de autoridades municipales y sociedad civil es posible ganarle la carrera al dengue.

De ahí que es muy importante no bajar la guardia y tomar las medidas necesarias para que no se reproduzca el mosco transmisor como son: desyerbe de jardines, tapar correctamente los almacenes de agua, mantener los patios y azoteas limpias.

Así como, cambiar por lo menos cada tres días el agua de los bebederos de animales, mantener bocabajo envases y utensilios de cocina en desuso, además de eliminar cacharros y llantas para evitar que se convierta en un criadero de larvas.

Cabe mencionar que en la reunión se contó la presencia de Autoridades Municipales de: San Juan Tepeuxila, Santiago Quiotepec, Santos Reyes Pápalo, Santa María Tecomavaca, San Juan Bautista Cuicatlan, Valerio Trujano, San Martin Toxpalan, San Antonio Nanahuatipan, San Juan Coyula, entre otras

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button