Universitarios no pueden inscribirse por la huelga que mantiene la UABJO.

Por Victor Castillo Stgo.

Corresponsal

Oaxaca, Oax.- a 28 Febrero 2018 .- Luego de la huelga que mantienen el Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Oaxaca (STAUO) desde el pasado 22 de febrero, ha ocasionado que miles de estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) no logren inscribirse y además han perdido cuatro de los siete días que llevaba de iniciado el semestre.

Aun cuando la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) ha señalado que la huelga estallada por la fracción dirigida por Luis Hernández Osorio es ilegal, los manifestantes indicaron que continuarán con el paro de actividades hasta que sea retirado el personal de nueva contratación y la reintegración de cargas horarias para 80 dicentes de la facultad de derecho.

Mientras tanto, la comunidad estudiantil se ha visto afectada ya que ni bien había arrancado el semestre cuando las clases quedaron paralizadas. Así, por ejemplo, en la facultad de Contaduría y Administración sólo asistieron tres días a clases antes de que éstas fueran suspendidas.

En 2 meses, 20 días cerrada

En menos de dos meses del año, la UABJO ha sido cerrada una veintena de días entre tomas, paros de 12 horas, tres días de huelga del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) y ahora las actividades de una fracción del STAUO.

El calendario escolar de la UABJO marca el día 12 de febrero como el inicio de curso en la mayoría de las facultades; mientras que el periodo de inscripciones regulares va del 1 al 17 de febrero y del 19 al 28 las inscripciones y reinscripciones irregulares.

A través de las redes sociales, estudiantes de la UABJO han expresado su molestia por la situación que prevalece en la universidad, ya que por el constante parálisis en la máxima casa de estudios los semestres se han reducido al mínimo.

Censura en redes sociales

“¿que ya adelantaron las vacaciones de semana santa? Triste universidad, lo peor es que los alumnos se alegran de estos sucesos. Quiero ver su cara de alegría también cuando ya vayan en octavo o noveno semestre y no haya actividades. No existe la organización estudiantil para hacer frente a estos actos planeados por los altos mandos de la institución. Aún no se dan cuenta del poder que ustedes tienen sobre estos pseudo directivos y esta pseudo dirección. El estudiante no es prioridad en esta “Universidad”, expresó José López, en la cuenta de Facebook Alianza Universitaria en donde diariamente informan sobre las actividades en la máxima casa de estudios.

Por su parte el secretario de acuerdos y conflictos del STAUO, Daniel Cervantes Carrasco, señaló que hasta el momento no hay avances significativos que permitan retirar las banderas rojinegras.

“Las violaciones e incumplimientos no han sido reparados, por ello consideramos que el avance es insuficiente”, dijo.

Indicó que en total la rectoría contrató a 200 personas y retiró cargas horarias a 80 docentes a quienes a partir de esta acción de manera automática los convirtieron en aviadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button