Se manifiesta UNTA frente a palacio de gobierno

uvaNahum Villavicencio

Con la quema de una rueda catarina, integrantes de comités municipales de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) se manifiestan frente al Palacio de Gobierno para exigir cumplimiento a sus minutas firmadas, de lo contrario amagaron con iniciar con un plantón indefinido.
Joel Venegas, dirigente del movimiento destacó que piden la entrega de recursos financieros del programa de apoyo a la milpa, el cual fue propuesto en tiempo y forma el día 15 de marzo del 2013 y convenido el 6 de junio con el gobernador.
En una reunión el ejecutivo pacto la entrega de estos recursos, indicando que serían proporcionados a los campesinos posteriores a la veda electoral, sin embargo de esa fecha han pasado 2 meses y hasta el momento no se han entregado, lo que pone en grave peligro la siembra que necesita de inversión.
En el acuerdo se estableció el apoyo de 5 millones 200 mil pesos que serían repartidos a cinco mil personas, pero hasta el momento ”no se han liberado los recursos al campo aunque ya entregamos todos los documentos hasta nuestra Acta de Defunción”, dijeron.
Por otra parte solicitan el apoyo para vivienda campesina en modo de “autoconstrucción” y es que se oponen a que empresas foráneas ingresen  a sus comunidades a realizar trabajos, cuando entre la población existen sectores que pueden beneficiarse con los apoyos que entrega ese programa.
Acusó directamente a los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedadpa), Edgar Guzmán Corral, al titular de Finanzas, así como a la Secretaría General de Gobierno (Segego) de la falta de atención a sus demandas.
“Creemos que los tiempos de Oaxaca, no están para que se presente ese tipo de actitudes frente a los reclamos del pueblo, y es que no sé es necio, sino que lo que se quiere es que digan si darán los apoyos o si definitivamente no les entregarán los recursos”, para que ellos puedan valorar otras acciones.
En este sentido destacó que durante la administración se han entregado recursos a grupos y sectores que sólo benefician a unos cuantos, solo por tratarse de amigos o personas cercanas a funcionarios o el propio gobernador, dejando en el abandono a quienes en verdad lo necesitan.
De no ser atendidos los manifestantes indicaron que por lo menos 5 mil personas de diferentes regiones se instalarán en plantón indefinido en el Zócalo capitalino, “pedimos disculpas por plantarnos en su Zócalo a los capitalinos, pero también es nuestro Zócalo y los campesinos tienen que comer”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button