Diputadas por lenguaje no sexista y cultura de reconocimiento y respeto pleno a los derechos humanos de la mujer

yolanda lopez velasco*La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, la diputada del PRD, Zoila José Juan, propone un lenguaje incluyente, y la diputada priista Edith Yolanda López Velasco, por propiciar una cultura de respeto hacia las mujeres.

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca. Mayo 12. Al cumplirse este 13 de mayo 16 años de la creación de la Comisión Especial de Equidad y Género en el Congreso del Estado, la diputada presidenta de la actual Comisión en la LXII Legislatura, Zoila José Juan, del PRD, se pronunció por promover la difusión de recomendaciones prácticas que faciliten la comunicación libre de sexismo.

En tanto, su homóloga priista Edith Yolanda López Velasco, también ha manifestado su interés por impulsar políticas eficaces, transversales, con perspectiva de género, a fin de crear una cultura de reconocimiento y respeto pleno a los derechos humanos de la mujer.

La legisladora José Juan, propone el uso de un lenguaje incluyente en la normatividad, manuales, lineamientos, comunicados y demás documentación emitida por el Honorable del Congreso de Oaxaca, con el propósito de coadyuvar a erradicar los usos sexistas del lenguaje.

Resalta que el postulado en el que se basan las entidades y dependencias a favor de los compromisos normativos internacionales es “nombrar lo diferente, lo silenciado históricamente promoviendo valores de respeto, escucha y no discriminación entre los seres humanos y hacia lo femenino específicamente”.

La diputada por el distrito XXIV con cabecera en Matías Romero, dijo  que el documento base fue elaborado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que asumieron la responsabilidad interinstitucional de promover la difusión de recomendaciones prácticas que faciliten la comunicación libre de sexismo.

En el texto “10 criterios básicos para eliminar el lenguaje sexista en la administración pública federal”, se señala que las lenguas son sistemas de comunicación que reflejan las visiones y concepciones presentes en las sociedades y que suelen establecer una diferencia social entre los sexos que se refleja y transmite a través de los significados asignados a las palabras, los discursos, las expresiones del habla, las imágenes y códigos gráficos”.

Los objetivos de la  propuesta para eliminar el sexismo en el lenguaje son: visibilizar a las mujeres y la diversidad social, y equilibrar las asimetrías de género, es decir, evitar expresiones sexistas que denotan desprecio, subordinación o ridiculización de las mujeres y reafirmar su construcción como personas activas, independientes, conscientes de sus deberes y derechos, en la esfera pública y privada.

Y en correspondencia con la función modeladora que el lenguaje tiene en los esquemas de percepción de la realidad, pretende contribuir a forjar una sociedad que reconozca e integre la diversidad, la igualdad y la equidad de género.

Así, se considera el uso de genérico universal, uso de abstractos, de artículos y pronombres, de diagonales y paréntesis en los vocativos, de títulos académicos y ocupaciones, de formas de cortesía, uso de la arroba, significados sexistas, uso de imágenes no sexistas y lenguaje gestual.

La presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de  Género, recordó  que el 13 de mayo del 1998 fue creada la misma en el Congreso del Estado, y en este sentido, consideró  que las acciones legislativas no sólo deben decirse sino hacerse y que lo que se busca con el uso de un lenguaje incluyente es crear las condiciones para la mayor participación de las mujeres.

Por su parte, la legisladora priista Edith Yolanda López Velasco, en una iniciativa presentada el pasado mes  febrero, propuso un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo del Estado y a los órganos de administración pública local, en coordinación con los jueces y magistrados, consejeros del Poder Judicial y a las autoridades municipales para que impulsen de manera urgente y permanente esas políticas.

“Se busca así la igualdad de los derechos ciudadanos, libertades y oportunidades entre hombres y mujeres, de acceso pleno a los tribunales y a la impartición de justicia, para aumentar el porcentaje de mujeres en la toma de decisiones con aptitudes de liderazgo y para movilizar recursos a favor del género”, señala.

Plantea que es necesario que la sociedad en general, gobernantes y gobernados reconozcan, respeten y hagan valer una verdadera igualdad de género, es decir, una valoración igualitaria por parte de la sociedad, tanto de similitudes como de las diferencias entre mujeres y hombres y sus distintos roles.

Esta igualdad, dijo, debe reflejarse en el acceso a la educación, la capacitación, al ejercicio de los derechos ciudadanos y político electorales, a las oportunidades efectivas de empleo productivo y bien remunerado, al derecho de una salud integral, a ocupar cargos de decisión y a participar activamente en la comunidad.

Actualmente, la Comisión Permanente de Igualdad de Género de la LXII Legislatura está presidida por la diputada perredista Zoila José Juan, las legisladoras Martha Alicia Escamilla León y Rosalía Palma López del PRI, Dulce Alejandra Morlan del PAN y Juanita Cruz Cruz del PRD.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button