Aprende a tener una alimentación variada

Milenio

El Sistema de Equivalentes permite intercambiar alimentos dentro de un mismo grupo sin sacrificar calidad ni los nutrimentos. En los 50, surgió en EU para ayudar a las personas con diabetes.

Ciudad de México.-Al seguir un plan de alimentación, ya sea por recomendación médica o simplemente para tener un estilo de vida más saludable, es importante que sea lo menos restrictivo posible, pues de lo contrario la gente suele abandonarlo fácilmente.

De hecho, los profesionales de la nutrición aseguran que la variedad es una de las cinco cualidades que debe tener la alimentación, que debe ser, además, completa, equilibrada, suficiente e individualizada.

En la década de los 50 del siglo pasado surgió en Estados Unidos el Sistema de Equivalentes para ayudar a las personas con diabetes a tener una alimentación más saludable y variada. Con el tiempo se hizo evidente que funcionaba para cualquier persona y se generalizó su uso.

Este sistema es una herramienta que se utiliza para la orientación alimentaria. Si bien se recomienda utilizar como guía el Plato del Bien Comer, que divide los alimentos en tres grupos (cereales y tubérculos, verduras y frutas y leguminosas y alimentos de origen animal), con los equivalentes se hace una división más específica.

salud-nutricion-alimentacion-sistema_equivalente-medicion-manzanas-peras_milima20161125_0273_11Beatriz Cuyas, nutrióloga certificada, explica que el nombre del sistema se debe a que los tres grupos del Plato del Bien Comer se dividen y se establecen porciones, lo que permite hacer intercambiables algunos alimentos.

Por ejemplo, explica la especialista, en el grupo de cereales, una rebanada de pan de caja es equivalente a una taza de arroz, una tortilla o a media papa cocida.

“Lo que dice este sistema es que los alimentos pertenecientes a un grupo son equivalentes, por lo cual en un plan de alimentación puedes sustituirlos y un día comer un sándwich, otro día una taza de arroz y otro una papa hervida, y tu consumo de energía y nutrimentos se mantiene constante”, señaló.

Aclaró que no se pueden sustituir alimentos de otros grupos, es decir, un plato de verduras no equivale nunca a uno de cereales, porque pertenecen a diferentes grupos.

Detalló que un plan de alimentación saludable incluye un equivalente de verduras, otro de proteínas y uno de cereales en los tres principales alimentos del día (desayuno, comida y cena), y con este sistema se puede planear un menú con lo que más le guste a la persona sin que cambie de la calidad de su alimentación.

Aclaró que los equivalentes están calculados con base en el peso neto de los alimentos (sin cáscara, semillas, huesos ni espinas) y el peso de los alimentos cocidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button