Programas de bienestar podrían llevarse gran parte del presupuesto del campo

CIUDAD DE MÉXICO.- En el Senado de la República se llevó a cabo una reunión entre legisladores, representantes de asuntos agrícolas de diferentes países en México e integrantes del Consejo Nacional Agropecuario, los invitados al recinto señalaron su preocupación por la reducción del presupuesto destinado al campo mexicano que propone realizar el Gobierno federal en 2020.

Integrantes de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural dijeron que buscarán mejorar el presupuesto para el campo, esperan que durante su discusión y aprobación se modifique la propuesta del Ejecutivo y se puedan destinar cerca de 67 mil millones de pesos. 

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, dijo que se firmó con el Presidente de la República el pacto para la autosuficiencia alimentaria, sin embargo, señaló, el presupuesto actual no va en ese sentido, pues presenta una reducción.

Durante la reunión se destacó que el sector agroalimentario mexicano está creciendo más que la economía en su conjunto. Tan solo durante el primer semestre de este año creció 3.6 por ciento, comparado con el año anterior.

También las exportaciones agroalimentarias superaron los 19 mil millones de dólares, representando un crecimiento del 6.1 por ciento y un superávit en la balanza comercial agroalimentaria de más de 7 mil millones de dólares, que representan un crecimiento de 28 por ciento y se estima cerrar el año con 10 mil millones de superávit.

En el Paquete Económico de 2020 se están proponiendo 46 mil millones de pesos, y el 70 por ciento de ellos es para los programas de bienestar, precios de garantías para los pequeños agricultores, crédito ganadero a la palabra, fertilizantes, Segalmex.

*Con información del Senado de la República

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button