Autoridades de Miahuatlán de Porfirio Díaz piden repatriación del Gral. Porfírio Díaz

porfirio diazRedacción

Autoridades municipales de Miahuatlán de Porfirio Díaz alzaron la voz este fin de semana para unirse a quienes están solicitando la repatriación de los restos del General Porfirio Díaz Mori a la entidad oaxaqueña.

El edil de la localidad, Medardo Daniel Ramírez Reyes detalló recientemente se reunieron con el tataranieto del general para externarle la solicitud de repatriación de los restos que se encuentran en Francia.

Porfirio Díaz Núñez, bisnieto del General José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, saludó la propuesta de solicitar la repatriación del cadáver embalsamado de su bisabuelo a Oaxaca, por lo tanto no debiera existir ningún retraso o impedimento para ello, dijo.

Entrevistado previo a la cabalgata realizada en marco de la batalla del “3 de Octubre” sostuvo esperan el trámite se realice con total éxito para que el soldado quien contribuyo al desarrollo del país pueda descansar en su país natal.

Recordó el pasado mes de julio el ayuntamiento capitalino en marco del 100 aniversario de la muerte del general presentó ayer la proclama de repatriación el cadáver embalsamado del general Porfirio Díaz Mori (1830-1915) a territorio nacional.

El documento fue dirigido al Congreso de la Unión para que, según sus facultades, soliciten al Poder Ejecutivo inicie ese proceso ante el gobierno de Francia, país donde descansa el prócer oaxaqueño.

“…una de las voces es la nuestra, y pedimos se repatrien los restos aquí a Oaxaca o a México, el caso es se encuentre en la tierra que tanto defendió, tal es el caso de la batalla que libro en Miahuatlán”, sostuvo.

Detalló, gracias a este estratega militar se realizaron obras importantes en varios puertos, y se tendieron 20.000 kilómetros de vías férreas. Las líneas de ferrocarril se trazaron hacia los puertos más importantes y hacia la frontera con los Estados Unidos de América para facilitar el intercambio comercial.

También sirvieron para facilitar la circulación de productos entre distintas regiones de México, y como medio de control político y militar. El correo y los telégrafos se extendieron por buena parte del territorio nacional.

Se fundaron algunos bancos, se organizaron las finanzas del gobierno, se regularizó el cobro de impuestos y, poco a poco, se fueron pagando las deudas. De gran significación fue la recuperación del crédito nacional en el mundo entero; la hacienda pública registró sobrantes por primera vez desde la independencia.

México tuvo un crecimiento económico nunca visto, en 1908, Porfirio Díaz afirmó que México ya estaba preparado para tener elecciones libres. La noticia llenó de optimismo a una nueva generación que quería participar en la vida política de la nación.

Surgieron así varios líderes y partidos políticos, y se escribieron libros y artículos que discutían la situación del país y la solución de sus problemas, por ello y mucho más concluyó el presidente, los restos del General, deben de estar en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button