Al menos 10 localidad incomunicadas por deslaves de caminos en la Sierra Norte

Redacción.-

Oaxaca, Oax.- a 23 Octubre 2018.- De acuerdo a los últimos reportes oficiales, por lo menos 10 localidades de la entidad oaxaqueña, se han quedado incomunicadas debido a las deslaves de caminos, principalmente en la Sierra Norte, que ha dejado por el momento el paso de la tormenta tropical Vicente, Protección Civil esta solicitando una declaratoria de desastre de por los menos 48 comunidades de Oaxaca.

En los reportes indican que algunas de la afectaciones se encuentran en la carretera federal 179 que comunica a Yacochi y Santiago Zacatepec.

Además las distintas autoridades municipales registran daños en viviendas debido a las torrenciales lluvias de la última semana.

Fue la tarde noche de ayer lunes, la preocupación en lo zona serrana regresó luego de que un deslave dañara al menos dos kilómetros de la carretera 179, así como la caída del puente la Mina ubicado en el mismo tramo de la vía que va de Yacochi a Santiago Zacatepec.

El mediodía de este martes, pobladores indicaron que iniciaron la búsqueda de una familia de cuatro personas que transitaba por la zona.

Tras el paso de la tormenta los afectados aseguran que ninguna autoridad estatal y federal se ha presentado para iniciar con los trabajo de apoyo hacia los afectados.

Por su parte la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informa que se ha solicitado a la Secretaría de Gobernación la Declaratoria de Desastre para 48 municipios que fueron afectados por la lluvia severa provocada por la Tormenta Tropical “Vicente” y el Frente Frío número 6.

El titular de la dependencia, Heliodoro Carlos Díaz Escarrága indicó que los municipios por los que se ha solicitado esta declaratoria son: Santa María Chimalapa de la región del Istmo; Tepelmeme Villa de Morelos de la Mixteca y San Juan Ozolotepec perteneciente a la región de la Sierra Sur.

Asimismo de la Sierra Norte ingresaron: Asunción Cacalotepec, Capulálpam de Méndez, Ixtlán de Juárez, Natividad, San Juan Cotzocón, San Juan Quiotepec, San Lucas Camotlán, San Miguel Quetzaltepec, San Pedro Ocotepec, San Pedro Yaneri, San Pedro Yolox, Santa María Tepantlali, Santiago Atitlán, Santiago Camotlán, Santiago Comaltepec, Santiago Xiacui, Santiago Zacatepec, Santo Domingo Roayaga y Tanetze de Zaragoza.

De la región del Papaloapan: Ayotzintepec, Cosolapa, San Felipe Jalapa de Díaz, San José Chiltepec, San Juan Bautista Valle Nacional, San Juan Comaltepec, Santa María Jacatepec, Santiago Choapam, y Santiago Jocotepec.

De igual manera, de la región de la Cañada: Chiquihuitlán de Benito Juárez, Cuyamecalco Villa de Zaragoza, Eloxochitlán de Flores Magón, Huatepec, Huautla de Jiménez, Mazatlán Villa de Flores, San Andrés Teotilálpam, San Bartolomé Ayautla, San Francisco Chapulapa, San Jerónimo Tecóatl, San Juan Coatzospam, San Juan Tepeuxila, San Mateo Yoloxochitlán, San Pedro Teutila, Santa Ana Cuauhtémoc, Santa Cruz Acatepec y Santa María la Asunción.

La declaratoria de desastre tiene por objeto proporcionar recursos para la reconstrucción de los daños sufridos en las viviendas y la infraestructura pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button