Denuncian corrupción y opacidad en la Sedafpa

ultimanueva13723Nahum Villavicencio.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa) ha mostrado el rostro de la opacidad y corrupción, en la persona de Félix Piñeiro Arias denunciaron trabajadores encargados del vivero el Tequio, tras afirmar que 158 millones de pesos no han sido destinados a los viveros del Tequio, uno de los principales pulmones de la capital del Estado.

En entrevista Flavio Reyes Melo, Demetrio Aquino Antonio, Emiliano Adelfo Colmenares López, Reynaldo García Martínez y Leoncio Blas Salvador, indicaron que a más de 30 años de que el gobernador Heladio Ramírez López inaugurara las instalaciones, en los últimos meses estas han presentado un decaimiento total.

“…Las instalaciones actualmente se encuentran abandonadas por la administración del gobierno actual y en plena decadencia, a pesar de ser el más grande pulmón de oxígeno para la ciudad y contar con áreas de Ecotecnia, agroforesteria, cultivos agrícolas y sericicultura”.

El desvió de los 158 millones de pesos ha ocasionado el abandono de los recursos materiales y financieros en las áreas de trabajo de los viveros, lo que ha dificultado que se dé el mantenimiento adecuado en las zonas que lo requieren de manera urgente y que de no hacerlo están en peligro de desaparecer.

“…pedimos la renuncia del director de desarrollo forestal, en base a que durante 23 años que ha permanecido en el cargo no ha tenido capacidad para administrar y dirigir el área forestal del vivero el tequio, además de que es causante de violaciones laborales que hemos sufrido y ha generado un total abandono en recursos materiales y financieros hacía el área de trabajo”.

Hasta el momento la entrega de recursos materiales como herramienta, uniformes, y otros implementos no se ha otorgado, para la adecuada aplicación de solventes y tóxicos que manejan en sus labores, por lo que piden se realice a la brevedad posible, asimismo se otorguen los cursos de capacitación y mejoramiento de las instalaciones.

Asimismo exigieron la no descentralización de la dirección forestal conforme al decreto 2004 emitido por el Congreso del Estado y publicado en el periódico oficial el 11 de junio de 2013, ya que con esta aplicación se afectan los derechos laborales, como lo son: “…la terminación de nuestro fondo de pensiones, nueva claves administrativas, entre otros”.

Es necesario también que se dé la revisión y determinación legal de su prima de riesgo de trabajo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, toda vez que son trabajadores de campo y no administrativos, por lo que les niegan a proporcionarles servicios de salud, a los que tienen derecho.

En este sentido dijeron que solicitan la suspensión de goce de sueldo por lesiones sufridas dentro de la jornada laboral de sus compañeros Librado Bulmaro Barroso Carmona, Clara Bautista Paz, Porfirio Ortiz, Rosario Aguilar y Hortensia Martínez Pablo, para su revisión médica que el IMSS se ha negado a prestar y en su caso se les determine pensión definitiva por incapacidad médica.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button