Marcha MULT para exigir esclarecimiento de muerte de Pasos Ortiz

multNahum Villavicencio.

Integrantes de la Asamblea de los Pueblos Indígenas y militantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) marcharon este viernes de la fuente de las 8 Regiones con destino al Zócalo capitalino para exigir a las autoridades la aparición con vida de sus militantes y el esclarecimiento de la muerte de Heriberto Pasos Ortiz.

Los militantes de estos organismos detallaron que a más de tres años de haber ocurrido el asesinato de su líder máximo y fundador del Partido Unidad Popular (PUP) aun no existen rastros claros que den con los verdaderos responsables.

“…es urgente que el gobierno del Estado aclarare el asesinato de Pazos Ortíz, luego de que hasta el momento solo hay una persona detenida en el penal de Santa María Ixcotel y cuya culpabilidad aún está en duda”.

La Procuraduría General de Justicia del Estado, desde hace tres años ha insistido en que hay avances en las investigaciones y que solo resta ubicar a los demás autores materiales del crimen, sin embargo, de los autores intelectuales no hay nada.

Tal parece que hay una abierta complicidad con los autores intelectuales del asesinato de Beto Pazos, toda vez que el Gobierno del Estado se ha negado a revelar su o sus identidades, lo que resulta muy sospechoso, enfatizo.

 

Asimismo exigieron aparezcan con vida las indígenas triquis Daniela y Virginia Ortiz, quienes el jueves 5 de julio de 2007 fueron desparecidas cuando viajaban de El Rastrojo hacia San Marcos Xinicuesta, municipio de San Sebastián Tecomaxtlahuaca.

Virginia era maestra bilingüe y recogería sus pertenencias, pues había obtenido su cambio a Llano Nopal, una población muy cercana a la comunidad donde vive su familia. En ese entonces, Virginia tenía 20 años y su hermana Daniela apenas 14.

“Virginia invitó a Daniela a acompañarla porque no hubo clases en El Rastrojo. En ese entonces, Daniela estudiaba el segundo año de secundaria y era la jefa de su grupo”, aseguraron.

De acuerdo con los testigos, las jóvenes estaban a bordo de una vehículo marca Ford doble cabina, color azul marino sin placas de circulación, vendadas de los ojos y atadas, pero pudieron pedir auxilio.

Los testigos lograron reconocer con toda claridad a Francisco Herrera Merino, Timoteo Alejandro Ramírez, Miguel Ángel Velasco Álvarez y José Ramírez Flores, vinculados con el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI) y la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button