Con marcha exigen la liberación de las instalaciones de la UABJO

Hiram Cano

Oaxaca, Oax.- Sindicalizados, trabajadores y la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) tras la concentración mitin que realizaron a un costado de las instalaciones del edificio central de la Facultad de Derecho, partieron en marcha a Ciudad Universitaria , para exigir la liberación de sus instalaciones que por tres semanas han sido tomadas por una fracción del Sindicato de Trabajadores y Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO).
De acuerdo al rector Eduardo Bautista Martínez, la toma de las instalaciones que se mantiene por esta fracción es sin fundamento, debido a que se encuentran instaladas las mesas de diálogo para atender y resolver la problematica.

Si embargo, con el ánimo de postergar la toma de las instalaciones y el conflicto, dijo se ha mostrado cerrazón y desinterés por normalizar las actividades educativas de los más de 24 mil estudiantes, de los que, 18 mil son afectados directamente al recibir cátedra en ciudad universitaria.

La problemática que ha lastimado el desarrollo de las actividades normales en la universidad pública más grande del estado surgió ante las irregularidades que ocurren en la Escuela de Ciencias donde el grupo de la bióloga Keyla Eugenio Cruz tomó las instalaciones y mandó a construir una barda para impedir que el director pudiera desempeñar sus actividades.

Eugenio Cruz, prima del ex rector Eduardo Martínez Helmes tras no lograr obtener el cargo de directora donde compitió con Raúl Contrera Medino a realizado diversas actividades para desestabilizar las actividades de esta escuela.

La misma situación ocurre en la Facultad de Enfermería y Obstetricia, después de que un grupo de pseudo organizaciones estudiantiles denunciaran altas cuotas para los estudiantes de nuevo ingreso y el pasado 28 de agosto fuera un grupo allegado al ex rector el que de apoderó de las instalaciones para exigir la entrega de cargas laborales para 22 maestros.

Estas irregularidades hicieron que el STAUO tomara las instalaciones de Ciudad Universitaria bajo instrucciones del ahora Secretario de Administración Taurino Almicar Sosa Velasco, enfrentándose así, nuevamente con Martínez Helmes.

El conflicto de intereses que ha lastimado la educación de los estudiantes del nivel superior no ha podido ser solucionado por el rector, quien ha demostrado debilidad, incapacidad y estar al servicio de terceros que le permitieron llegar al poder.

suma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button