Talibán refuerza ofensiva digital; presencia en redes sociales

EXCELSIOR

El grupo extremista recurre a Youtube, Facebook y a hashtags para difundir sus victorias; reportan miles de espectadores y nuevas cuentas

CIUDAD DE MÉXICO.

Cuando los talibanes tomaron el control de Kabul, la capital afgana, un portavoz del grupo subió cinco videos a su canal oficial de YouTube.

Los videos, de entre dos y tres minutos de duración cada uno, mostraban a los líderes radicales felicitando a los combatientes por sus victorias.

Ahora es el momento de servir a la nación y darle paz y seguridad”, decía en un video el mulá Abdul Ghani Baradar, uno de los cofundadores del Talibán, en pastún.

Decenas de nuevas cuentas protalibanes que habían surgido en Twitter en los últimos días compartieron los cinco videos.

En 24 horas, habían sido vistos más de 500 mil veces. Los videos formaron parte de un esfuerzo de los talibanes por establecer su autoridad y legitimar su dominio en todo Afganistán mediante el uso de las redes sociales, según expertos en medios digitales.

Reconocieron que para ganar la guerra, había que hacerlo a través de narrativas e historias”, explicó Thomas
Johnson, profesor de la Escuela Naval de Posgrado en Monterey, California.

En las zonas urbanas, todos los afganos tienen teléfonos inteligentes y creo que va a ser muy útil. Van a utilizar las redes sociales para decirle al pueblo afgano lo que tiene que hacer”, agregó.

Los seguidores de las páginas de los radicales en Facebook aumentaron 120%, hasta superar los 49,000 usuarios horas después de la victoria del pasado 14 de agosto.

Ante estos incrementos, las plataformas digitales afirmaron que en cuanto identifican las cuentas de los insurgentes las eliminan, aunque rápidamente el grupo abre nuevas.

En línea, los talibanes serán ahora objeto de algunas de las mismas tácticas que utilizaron para cimentar su poder, al igual que movimientos como la Primavera Árabe y otros utilizaron las redes sociales para organizarse y agruparse.

Los nuevos lazos de comunicación de Afganistán con el resto del mundo ayudarán a los opositores de los talibanes a denunciar cualquier atrocidad y a suscitar el apoyo a la resistencia.

Ya se están difundiendo etiquetas como #DonotChangeNationalFlag (No cambien la bandera nacional), con una combinación de apoyo interno y externo.

Los talibanes han respondido a estos llamados con mensajes que subrayan el deseo de paz y unidad. Retratan a los otros extranjeros como la principal causa del conflicto, una idea que han enfatizado a través del uso de las imágenes de las evacuaciones de Kabul.

Mientras circulaban las imágenes de los refugiados desesperados que se aferraban a los aviones, uno influencer protalibán, Qari Saeed Khosty, envió un mensaje.

He llorado mucho al ver su situación. Ustedes, los amigos de la ocupación, también hemos llorado por ustedes durante 20 años. Les dijimos que Tommy Ghani nunca les sería leal”, escribió en un mensaje de Twitter, en el que utilizó la jerga de una persona que adopta estilos y costumbres occidentales para referirse a Ashraf Ghani, el presidente afgano que dejó el país. “Los hemos perdonado, lo juro por Alá. No estamos para esta situación. Por favor, vuelvan a sus casas”.

Sin embargo, los talibanes han mantenido sus mensajes optimistas. “Los talibanes no necesitan publicar contenidos para recordar a la población que son brutales”, afirmó Benjamin Jensen, miembro del Atlantic Council. “Lo que necesitaban eran imágenes que mostraran que podían gobernar e integrar el país”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button