Industria camaronera al borde del colapso

El imparcial.

En vísperas del inicio de la temporada de pesca camaronera en el Pacífico mexicano, carecen de diesel; Pemex les da la espalda.

Salina Cruz.- Al menos 20 embarcaciones camaroneras zarparon rumbo al puerto de Mazatlán previo al inicio de la temporada pesquera que arranca el próximo 20 de este mes, no obstante otras 13 embarcaciones permanecen atracadas por falta de combustible.

Los 20 barcos, salieron rumbo al puerto de Mazatlán, tras la despedida que les dieron sus familiares a todos los tripulantes en busca de una buena temporada de pesca.

Los 13 barcos camaroneros, permanecen atracados en el varadero por falta de avituallamiento y la adquisición de diesel.

Rubén Hernández, pescador camaronero dijo que los propietarios o armadores de los 13, carecen de recursos para la compra de diesel, por lo que se mantienen a la espera del suministro del combustible.

El viejo pescador, indicó que los directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) le dieron la espalda al sector pesquero camaronero, negándoles la donación de 40 mil litros de combustible por barco para zarpar vía la pesca.

“Estamos viviendo una crisis muy lamentable por la falta de recursos. La temporada de pesca camaronera está por iniciar y no tenemos recursos para avituallarnos”, expuso el pescador camaronero.

Dijo que la industria está en su peor etapa debido a la falta de solvencia económica y la contaminación que ha generado la refinería Antonio Dovalí Jaime en el Golfo de Tehuantepec, matando las larvas de camarón.

Explicó que existe un compromiso moral de Petróleos Mexicanos de donar una parte de combustible para iniciar la actividad, pero en este año les han dado la espalda.

Detalló que faltan siete días para el inicio de la temporada camaronera y los tripulantes viven un futuro incierto para arrancar con esta actividad.

Sin embargo, los barcos del norte del país, están prácticamente listos, equipados con tecnología de punta, con mejores redes y mayor capacidad operativa, lo que los pone en desventaja para capturar el camarón.

En el muelle, hay alegría por parte de los pescadores porque está por arrancar la temporada, pero también hay rostros de preocupación porque los patrones de barcos se ven limitados para avituallar sus naves.

La industria camaronera, es una de las principales fuentes de alimentos en el estado que genera al menos 300 empleos directos y unos mil indirectos.

De una flotilla de 250 barcos camaroneros que había en los años 80, hoy únicamente sobreviven 33 embarcaciones.

Lamentablemente, ninguna autoridad del Gobierno estatal, se ha acercado para atender las necesidades de la industria camaronera.

Los políticos, únicamente llegan en temporada de campaña, haciendo promesas para pedir el voto y no vuelven a regresar.

“Nos utilizan como carne de cañón. Los ahora diputados vienen, se toman la foto, nos prometen y se van y nunca más vuelven a regresar”.

Detalló que la dársena del muelle pesquero está en completo abandono, a punto de desplomarse y con graves carencias para atender al sector.

Rubén Hernández hizo un llamado enérgico a los directivos de Pemex para que a la brevedad posible, atiendan el reclamo de la industria y liberen los vales de diesel para cada una de las embarcaciones.

También pidieron a todos los diputados federales oaxaqueños que intervengan para rescatar a esta industria que está a punto de desaparecer.

57d7501da205417635ffb3ab

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button