Vinculan a proceso a sindica de Oaxaca por presunto linchamiento y muerte de joven en San Pablo Huitzo

La FGR la imputa por tortura y homicidio calificado.

MILENIO

Un juez federal vinculó a proceso a Martha Isabel Hernández, quien era síndica municipal en San Pablo HuitzoOaxaca, y que fue imputada por la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta responsabilidad en linchamiento muerte del joven Diego, así como de las lesiones causadas a Juan Jaciel, en mayo de 2020.

La Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (FEMDH) la señaló como probable responsable de los delitos de tortura homicidio calificado.

De acuerdo con la carpeta de investigación, en San Pablo Huitzo dos jóvenes fueron detenidos arbitrariamente por la policía municipal y supuestamente, por instrucciones de la síndica, llevados a un lugar alejado del poblado donde fueron golpeados torturados, provocando la muerte de uno de ellos.

La jueza de control determinó que la fiscalía aportó los datos de prueba suficientes para obtener la vinculación a proceso, por los delitos de tortura en contra de ambos jóvenes, homicidio calificado en contra de uno de ellos y homicidio calificado en grado de tentativa en contra de la víctima que sobrevivió.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Asimismo, la impartidora de justicia fijó tres meses para la conclusión de la investigación complementaria.

Es de mencionar que, en agosto de 2020, la Comisión Permanente de Gobernación y Asuntos Agrarios, del Congreso del Estado de Oaxaca, declaró procedente la renuncia de Martha Isabel Hernández al cargo de Síndica Procuradora y Hacendaria del H. Ayuntamiento Constitucional de San Pablo Huitzo, Etla.

Martha Isabel Hernández fue señalada de estar detrás de los sucesos del 6 de mayo en el que fue linchado y asesinado el joven Diego y por las lesiones causadas a Juan Jaciel.

Según testimonos del sobreviviente, además de la síndica estarían involucrados diversos policías, así como civiles.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button