Normalistas vandalizan oficinas del Gobierno de Guerrero en Chilpancingo
Los manifestantes exigen justicia por la muerte de su compañero Yanqui Kothan.
MILENIO
Un grupo de manifestantes vandalizó el Palacio de Gobierno en Chilpancingo, Guerrero, al que lanzaron artefactos explosivos, y quemaron al menos 13 vehículos, entre oficiales y particulares; hasta el momento no se reportan personas lesionadas.
Según los primeros reportes, se trata de normalistas de Ayotzinapa, quienes llegaron en cinco autobuses para cometer estos actos, en exigencia de justicia por la muerte de su compañero Yanqui Kothan.
Los estudiantes llegaron cerca de las 08:15 horas hasta la sede oficial del Poder Ejecutivo local, en la parte sur de la capital de Guerrero. Allí, tomaron una camioneta de redilas que trabajadores utilizaban para trasladar el templete que se instalaría para realizar los honores a la bandera.
Los trabajadores que se encontraban dentro fueron instruidos para desalojar el inmueble cuando se percataron de la presencia de los normalistas. Los honores a la bandera fueron suspendidos ante la llegada de los estudiantes.
Durante varios minutos, los jóvenes, que en su mayoría tenían el rostro cubierto con paliacates, se dieron a la tarea de distribuir volantes entre los automovilistas que circulaban en la zona.
Posteriormente comenzaron a lanzar explosivos caseros a vehículos y cristales, entrando por una puerta lateral hasta el interior del Edificio Montaña, donde se ubica la Dirección General de Comunicación Social (DGCS) y la Secretaría de la Juventud.
Dentro del edificio, prendieron fuego a los vehículos que se encontraban el interior del Palacio de Gobierno, además de que dejar en llamas dos camionetas en los accesos principales.
Tras lanzar petardos y bombas molotov, los estudiantes se retiraron de la zona, sin que se encontraran con personal de alguna corporación policíaca. El Palacio quedó en llamas, principalmente en el ala derecha, donde se ubica el edificio Montaña.
Pasadas las 09:00 horas, al lugar arribaron elementos del cuerpo de bomberos, tanto del estado como del municipio, además de brigadistas de Protección Civil.
Bomberos comenzaron a mitigar las llamas del edificio, así como de los automóviles. Hasta el momento no se reportan personas lesionadas y tampoco hay detenidos.
Ayer, los estudiantes llevaron a cabo un mitin, en el que reprocharon al gobierno federal los pocos avances que hay en el caso del homicidio, además de la designación de un perfil militar al frente de la Secretaría de Seguridad.