Impulsa Sedesol proyectos productivos en comunidades oaxaqueñas de alta y muy alta marginación.
En 2013, se apoyaron 125 proyectos en beneficio de 851 personas.
A través del Programa de Opciones Productivas, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Oaxaca, está cumpliendo con uno de los objetivos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH), de impulsar proyectos productivos en las comunidades de alta marginación con el fin de fomentar el desarrollo de capacidades para tener acceso a mejores fuentes de ingreso y con ello propiciar mejores condiciones de vida de sus habitantes.
El coordinador del Programa de Opciones Productivas, Ing. Teódulo Domínguez Nolasco, dijo que en la entidad oaxaqueña, en lo que va de la presente administración del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, se ha destinado más de 41 millones de pesos, para apoyar proyectos productivos que contribuya a reducir el número de personas en condiciones de pobreza.
En representación del delegado de la Sedesol en Oaxaca, Antropólogo, José Antonio Aguilar San Sebastián, precisó que durante el año 2013, se apoyó a un total de 125 proyectos con una inversión federal de 21 millones 770 mil 032 pesos en beneficio de 851 personas, y para el presente ejercicio fiscal 2014, se destinará 20.4 millones de pesos.
Destacó que como repuesta a la convocatoria del Programa Opciones Productivas 2014, se tuvo un pre registro de cuatro mil dos proyectos, y con documentación completa se cuenta con un total de mil 999 proyectos que están en proceso de dictaminación bajo los criterios de la Dirección General de este Programa que dispuso un protocolo de dictaminación.
Entre los criterios que considera el protocolo de dictaminación, es que el grupo social a beneficiar esté integrado por mujeres y que de un grupo de diez personas, seis deben de pertenecer al Programa de Desarrollo Humano Oportunidades y que los municipios donde se van a ejecutar los proyectos estén incluidos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
El funcionario federal, señaló que los proyectos también deben ser rentables, viables y sustentables, para elevar la productividad de las personas y propiciar la cohesión del tejido social, para consolidar el capital social de las comunidades.
Por último, Domínguez Nolasco, destacó que el año pasado, se recibieron en su mayoría proyectos enfocados a la construcción de macro túneles para la producción de tomate, granjas de pollo y puercos, así como apiarios y hatos ganaderos.