Hermanamiento con Rayón, un paso más en la construcción del Oaxaca con proyección al mundo: Javier Villacaña
Luego de la firma de un Hermanamiento con el Municipio de Rayón, Estado de México, el pasado 15 de octubre, el presidente municipal Javier Villacaña Jiménez destacó que al establecer vínculos formales de colaboración con más ciudades de la República Mexicana, gobierno y habitantes de la capital del estado dan pasos sólidos y contundentes en la construcción de un Oaxaca con Proyección al Mundo.
El edil capitalino destacó que con la firma de este documento, empresarios oaxaqueños y de la municipalidad de Rayón, Estado de México podrán intercambiar proyectos turísticos, educativos, culturales, comerciales, a fin de compartir experiencias y sumar voluntades por el desarrollo de ambas localidades.
El mandatario municipal aseguró que con este hermanamiento Oaxaca de Juárez estará mejorando su presente y marcando un nuevo rumbo hacia el futuro, “sumando coincidencias y compartiendo nuestras similitudes ancestrales, en beneficio de nuestra gente”.
Precisó que desde el inicio de su administración planteó una forma de gobernar plural e incluyente, donde se han generado y fortalecido lazos de colaboración con diferentes ciudades del país y el mundo, “pues estamos convencidos que un hermanamiento más que un pacto de apoyo mutuo, es una puerta que se abre para obtener nuevas alternativas por el desarrollo de la capital oaxaqueña”.
“Hoy vemos fortalecidas nuestras posibilidades de transferencia comercial y de amistad detonando un desarrollo para ambos municipios y traspasando fronteras con nuestro don de dar y recibir, obsequiando el mosaico cultural que converge y da vida a la ciudad Patrimonio Mundial”, puntualizó.
Suman 22 los pactos de hermanamiento de Oaxaca de Juárez
con ciudades de México y el mundo
Con la firma del hermanamiento con Rayón, Estado de México, el pasado miércoles 15 de octubre, el Municipio de Oaxaca de Juárez suma 22 los pactos de colaboración e intercambio con ciudades de la República Mexicana y el mundo.
El primer hermanamiento fue firmado el 15 de julio de 1964 con la ciudad del Palo Alto, California, cuando fuera presidente municipal, Carlos Manuel Sada Solana, mismo que fue ratificado el pasado 14 de junio en la Sesión Solemne, prolongando el trabajo conjunto por 50 años más.
La cultura y riqueza social de Oaxaca de Juárez se ha compartido generando hermanamientos con ciudades como Guadalajara, Jalisco; Gran Escobedo, Nuevo León; San Cristóbal de Casas, Chiapas; Benito Juárez Cancún, Quintana Roo; Ciudad noble y leal de Xochimilco, Distrito Federal; Zacatecas, Zacatecas; Morelia, Michoacán; Guanajuato, Guanajuato; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y Tlaquepaque, Jalisco, en la República Mexicana.
Además, los valores culturales que viven en cada uno de los proyectos oaxaqueños, han rebasado las fronteras nacionales y además de Palo Alto California, ha establecido hermanamientos con Antigua, Guatemala; Mérida, Venezuela; Antequera Malaga, España; Paraiso Cártago, Costa Rica; Rueil Malmanson, departamento de Hauts de Seine, Francia; Arequipa, Perú y Habana La vieja, Habana, Cuba y Santa Cruz, provincia de Colchagua, República de Chile.