Fauna y flora en Oaxaca, dañada pro iincendios forestales
En riesgo zonas de reserva ecológica. Instalación de comités y subcomités contra siniestros solo en enunciativo. Segundo lugar nacional la entidad.
JUAN H. CASTELLANOS
Incendios forestales en Oaxaca se encuentran sin control, donde la perdida de flora y fauna, resulta irreparable.
En las últimas horas, más de 600 hectáreas de encino y pino han sido devastadas en la zona de los Chimalapas y de reserva ecológica en la Mixteca de Oaxaca.
En la primera, dos incendios activos han consumido 400 hectáreas de bosque de pino y encino, además de fauna y otras especies endémicas ubicadas, en esa parte de la entidad.
En la segunda, en Santiago Chilixtlahuaca, agencia de Huajuapan de León, que empezara el día 25 de marzo, sin control zona donde el riesgo especies de flora y fauna como venado cola blanca, pumas y otras especies endémica, es total.
Siniestro que hasta la mañana del martes 26 de marzo había consumido, encinos y pinos, en más de 200 hectáreas, originando que habitantes y comuneros de Concepción de Porfirio Díaz y San Miguel Amatitlán, se sumaran en su control, sin embargo, hasta al mediodía, el incendio seguía activo.
En tanto doce incendios más, continuaban en diferentes partes y regiones de Oaxaca.
Afectaciones a los recursos naturales, en San Pedro Tepalcatepec de San Carlos Yautepec, el paraje La Merced del Potrero, en San Miguel del Puerto, la agencia Guadalupe Victoria de San Juan Juquila Mixes.
En Benito Juárez, José López Portillo y La Ciénega en San Miguel Chimalapa, en la región del Istmo de Tehuantepec.
El cerro La Malinche del municipio de Santiago Atitlán, a las localidades de San Juan Quiotepec, Santiago Ixcuintepec y a la agencia de Santa María Huitepec de Totontepec Villa de Morelos pertenecientes a la región Sierra de Juárez.
En la Mixteca en el municipio de San Jerónimo Silacayoapilla, en Valles Centrales, San Bernardo Mixtepec, en donde se desalojaran a más de 12 familias de Asunción Mixtepec, agencia de ese municipio, en la Sierra de Flores Magón, en municipalidad de Santa María Pápalo.
Santa María Yacochi perteneciente a Santa María Tlahuitoltepec, y en los municipios de Santo Domingo Nuxaá y San José del Progreso.
Siniestros, donde la perdida de flora y fauna es total.
En tanto la desesperación volvió a estar presente en Oaxaca, al repicar las campanas de las iglesias, habitantes en San Agustín y San MiguelEtla, en las últimas horas para solicitar el apoyo de la población, para combatir el incendio forestal, que ha afectado su zona arbolada.