Diputado del PAN adviete que roces de México con EU y Canadá costarán millones de dólares
Jorge Romero señaló que aún están a tiempo de corregir el rumbo y todavía es posible encarrilarse a una verdadera transición energética.
MILENIO
El coordinador de Diputados Federales del PAN, Jorge Romero, aseguró que el proceso iniciado por Estados Unidos y al que se sumó Canadá, para obligar a México a cumplir con el tratado comercial en materia energética, costará miles de millones de dólares y desgasta la imagen de México ante el mundo.
El panista sostuvo que el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su reiterada costumbre de infringir la ley e incumplir los múltiples acuerdos que México ha suscrito, “nos está involucrando, de a gratis, en un problema de enormes dimensiones con nuestros principales socios comerciales, con tal de seguir con su errada y retrógrada política energética, muestra clara del autoritarismo de su gobierno”.
El coordinador mencionó que puede representar un costo de miles de millones de dólares para el país, mismos que se verían reflejados en aranceles a los productos que se exportan al norte del continente.
“Si se determina que en México se sigue favoreciendo injustamente a Pemex y a la CFE, se podrían imponer aranceles a los productos que México exporta de entre 10 y 30 mil millones de dólares, más del doble de lo que costó la refinería de Dos Bocas o casi seis veces el costo del tristemente célebre aeropuerto de Santa Lucía”, señaló.
Jorge Romero también acusó que no se respete lo que funcionarios del gobierno actual acordaron en la renegociación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, lo que desgasta la imagen de México ante el mundo.
“Este problema no existiría si se cumpliera con lo que funcionarios de este mismo gobierno acordaron en la renegociación del tratado comercial entre los 3 países. Esto sienta un muy mal precedente para nuestro país y pone en duda la reputación de México”, dijo.
Por último, señaló que aún están a tiempo de corregir el rumbo y todavía es posible encarrilarse a una verdadera transición energética en favor del medio ambiente y de la salud de las y los mexicanos.
“Lo único bueno de todo esto es que aún estamos a tiempo para reorientar la política energética de nuestro país en beneficio de la salud de millones de mexicanas y mexicanos y la conservación del medio ambiente, tarea con la que en Acción Nacional estamos sumamente comprometidos. El mismo presidente ha mencionado múltiples veces en el pasado que es de sabios cambiar de opinión, por lo que lo invito a poner en práctica sus palabras”, finalizó.