Coneval: Urge frenar desigualdad y pobreza Oscar Rodríguez

IMG_1275AGENCIA JM

El Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación para el Desarrollo Social (CONEVAL), Gonzalo Hernández Licona, urgió modificar la política económica del país para revertir la pobreza que padecen más de 55.3 millones de mexicanos.

Dijo que la única manera de detener el avance acelerado de la pobreza es generando una democratización de la productividad y un ingreso más justo.

Abundó que cuando uno analiza la medición de pobreza, que tienen varias dimensiones, se concluye que en México hay dos historias, una donde se han logrado reducir las carencias sociales de política pública, pero no se ha logrado vencer la desigualdad y ello se debe a que el ingreso es diferente en distintas regiones y hay pocos estímulos para la productividad de la gente.

Hernández Licona, dijo que el reto para el gobierno federal que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto es frenar la desigualdad y la pobreza y por ello se requiere de mejorar y cambiar la política económica más que modificar la política social, con el fin de consolidar un ingreso per cápita de la población más justo.

Por ello en los próximos años se trabajará no solo para ampliar la cobertura de las acciones de la política social, sino generar una dinámica económica distinta que permita revertir la pobreza con más velocidad, como lo sería que un trabajador además de recibir un ingreso más justo, pueda generar ganancias por su desempeño laboral y productividad.

Precisó que en este contexto también se requiere acabar con la desigualdad en el ingreso, no permitir que haya gente que gane más que otros, y regular el precio de los alimentos para que no impacten en el poder adquisitivo de las familias

No hay niveles de pobreza en México como Sudáfrica o Haití

El Secretario Ejecutivo y Fundador del Coneval Gonzalo Hernández Licona, rechazó que siga habiendo en México zonas del país donde la pobreza se asemeje a Sudáfrica o Haití, aunque afirmó que las condiciones de desigualdad, siguen siendo precarias y ello se debe a un problema en la distribución del ingreso, que a nivel del país no se ha logrado mejorar.

Por ello dijo que con la propuesta del presidente de impulsar zonas económicas especiales como en Oaxaca, se buscará en el corto plazo revertir las condiciones de marginación que causan que haya un crecimiento asimétrico entre el norte y el sur del país.

Aceptó que de acuerdo a las últimas mediciones realizadas en Oaxaca, en 4 años se ha reducido la pobreza, pasó entre el año 2010 al 2014 del 67 por ciento a 66 por ciento la pobreza media y la pobreza extrema del 29 al 28 por ciento, lo que implica un punto abajo.

Cruzada contra el Hambre ayudó a terminar con la pobreza

El Secretario Ejecutivo del Coneval Gonzalo Hernández Licona, afirmó que la pobreza se ha logrado fortalecer con la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que incluye un plan de alimentación integral que ha sido fortalecido con la dotación de leche social en zonas rurales y con acciones integrales como mejoramiento de la calidad vivienda, la cobertura de agua potable y drenaje, se ha mejorado los niveles de educación.

Nos falta mejorar el ingreso de las familias y para ello se requiere modificar la política económica para que tampoco la fluctuación de los alimentos genere que las familias pierden poder adquisitivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button