Comisión Estatal Forestal signa convenio con Municipio de Oaxaca de Juárez para producción de tubérculos

COMISIÓN FORESTAL1Comunicado

La siembra se realizará en los campos experimentales del vivero El Tequio, en una extensión de media hectárea.

Se contempla una producción de 12 toneladas de las dos variedades de rábanos, el Bartender (rábano grande) y el champion (rábano pequeño).

El Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal Forestal, signó un Convenio de Colaboración con el Municipio de Oaxaca de Juárez para la producción de rábanos, los cuales serán utilizados como materia prima por las y los artesanos en la tradicional “Noche de rábanos” en su edición 2014, que se lleva a cabo cada 23 de diciembre en la capital oaxaqueña, desde la época de la Colonia.

Este convenio se ha venido firmando desde hace 24 años con el municipio, preservando así una de las más importantes tradiciones en la entidad, donde participan familias, niños, jóvenes y adultos, destacó el Director General de la Comisión Estatal Forestal, Félix Gerardo Piñeiro Márquez al suscribir con el edil capitalino, Javier Villacaña Jiménez este importante acuerdo.

Asimismo, Piñeiro Márque informó que la siembra se realizará en los campos experimentales del vivero El Tequio en una extensión de media hectárea y estarán a cargo de la Comisión Estatal Forestal, donde los técnicos especialistas sembrarán dos variedades de rábanos, el Bartender (rábano grande) y el champion (rábano pequeño), en cuatro etapas, durante los meses de octubre a diciembre.

Lo anterior, con el objetivo de contar con tubérculos de diferentes tamaños, para el desarrollo de las formas caprichosas que serán aprovechadas por los artesanos y hortelanos oaxaqueños para la formación y talla de sus figuras.

En este tenor, se contempla una producción de 12 toneladas de las dos variedades de rábanos ya mencionados, de los cuales se entregarán a cada uno de los participantes en sus tres categorías; “Libre”; “Infantil” y “Tradicional”, 600 rábanos de tamaño grande (Bartender), 400 de tamaño mediano (Bartender) y 2,000 de tamaño pequeño (champion), dicha entrega al municipio de Oaxaca de Juárez se llevará a cabo del 18 al 20 de diciembre del presente año.

Al término de la firma, los funcionarios, estatal y municipal, emprendieron un recorrido por el Banco de “Germaplas” que se encuentra en las instalaciones del vivero, en donde el Gobierno del Estado, en coordinación con la Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca (FAHHO), realiza un importante trabajo de reforestación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button