Claudia Sheinbaum prevé carro completo en las elecciones de 2024 para Morena
Aseguró que el FAM no buscan nada más que volver al pasado
EL HERALDO DE MÉXICO
Para el 2024, la coordinadora de la Defensa de la Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo, anticipó el denominado “carro completo”, es decir, ganar la Presidencia de la República, gubernaturas, senadurías, diputaciones y presidencias municipales. En una reunión con senadores y senadoras de Morena, Partido Verde, Encuentro Social y PT, a quienes les reiteró el llamado a la unidad, la virtual candidata presidencial señaló que, para ello, se necesita el trabajo en territorio.
“Vamos a ganar el 2024 la Presidencia de la República, el Senado de la República, las diputaciones federales, las gubernaturas y las presidencias municipales. Estamos convencidos de ello y para ello, además, hay varias tareas que estamos convencidos que tenemos que echarlas hacia adelante, que es el trabajo en territorio, seguir fortaleciendo los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación”, afirmó.
En la conferencia de prensa fue cuestionada sobre el supuesto plagio de la Coordinadora del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, quien presuntamente plagió en su trabajo de titulación.
“Ni siquiera le debemos llamar Frente Amplio Opositor, son el PRI y el PAN y un pedacito del PRD, no es nada más que el pasado.
“Del otro lado van a seguir apareciendo más cosas seguramente, ellos representan ese pasado que el pueblo de México no quiere regresar”, dijo.
Pidió que haya tribus dentro de Morena
Reiteró el llamado a que no existan tribus en el partido, ya que los mismos estatutos lo establecen. Sobre las candidaturas, la Coordinadora dijo que todos son libres de inscribirse, sin embargo será la encuesta la encargada de definir a la candidata o candidato.
“Todos tienen derecho a inscribirse, el interés legítimo de inscribirse, pero hay una encuesta”, afirmó.
En la reunión privada en el auditorio Octavio Paz del Senado de la República Sheinbaum Pardo dejó tareas a senadores de Morena, PT, PES y PVEM para reforzar a la Cuarta Transformación en los territorios.
En el encuentro participaron alrededor de las 60 legisladores de Morena y las bancadas aliadas, pero al final no asistieron algunos senadores aliados a Marcelo Ebrard y que mantienen una impugnación contra el proceso interno. Entre algunos senadoras que no acudieron son Martha Lucía Micher y Bertha Caraveo. Entre las tareas que Sheinbaum encargó a los senadores de la 4T están trabajar en el territorio, fortalecer a los Comités de los municipios y Estados, seguir con la organización de Morena y los partidos aliados, así como la construcción del programa para el 2024.
Con estatutos, Mario responde a Ebrard: Morena no admite presiones de facciones
Tras una reunión con senadores, el líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, respondió a Marcelo Ebrard que por estatutos Morena no admite facciones ni presiones de grupos internos. En conferencia de prensa, junto a la coordinadora nacional de la Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo, el líder morenista fue cuestionado sobre la reunión que sostuvo hoy Marcelo Ebrard con algunos legisladores.
Delgado respondió que cada quien tiene libertad de asociarse o formar asociaciones civiles, incluso se han formado agrupaciones políticas nacionales con simpatizantes y militantes de Morena, pero eso no cambia la vida al interior del partido.
Sostuvo que hay varios artículos de los estatutos morenistas que refieren a la prohibición de corrientes o presiones de grupos internos.
“Otro artículo que aplica más al caso, artículo noveno: “En Morena habrá libertad de expresión, de puntos de vista divergentes – es lo que estamos respetando, los puntos de vista diferentes de los distintos militantes -, no se admitirá forma alguna de presión o manipulación de la verdad de las y los integrantes de nuestro partido por grupos internos, corrientes o facciones y las los protagonistas del cambio verdadero velarán en todo momento por la unidad y fortaleza del partido para la transformación del país”, citó.
En las instalaciones del Senado de la República, Mario Delgado dijo que en el artículo tercero de los estatutos de Morena se indica que el partido político se construirá a partir de los siguientes fundamentos: “la afiliación será personal, libre, pacífica y voluntaria; sin corporativismos de ninguna índole, sin que se permitan facciones, corrientes o grupos que vulneren la soberanía del partido. Es decir, su capacidad exclusiva de dirección general”.
Aclaró que es claro en los estatutos de Morena que no haya facciones, porque en este partido decide la gente y los instrumentos de decisión son las encuestas y en el caso de las plurinominales se deciden a través de tómbolas.