CIRRSU, la complejidad para su instalación
Más de 1 mil 200 toneladas de basura diarias, un problema de infección. 18 meses y no existe solución alguna, para más de 1 millón de habitantes.
JUAN H. CASTELLANOS
A más de un año de anunciarse el Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU), el problema de la basura en la ciudad de Oaxaca y en más de veinte municipios de los Valles Centrales sigue vigente, al grado convertirse en riesgo sanitario.
De acuerdo con informaciones, el 8 octubre de 2022 el basurero en la Villa de Zaachila cerró definitivamente sus puertas, luego de más de 40 años de antigüedad.
Cierre que a partir del mes de junio las autoridades auxiliares y habitantes de las inmediaciones del basurero se presentara de manera provisional, al impedir el ingreso de los desechos de una veintena de municipios, que por décadas tiraba su basura en el lugar.
Clausura que en el año 2023, genero para el municipio de la ciudad de Oaxaca, un gastó de 250 millones para mitigar el problema en la también llamada Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Hoy a 18 meses del cierre del basurero, el CIRRSU sigue siendo una promesa para la solución de la basura.
Promesa que a decir de autoridades, se convertiría en una realidad – en abril de 2023-.
Sin embargo el proyecto no se concretaríaen San Lorenzo Albarradas, sitio donde se anunció por primera vez, que se llevaría a cabo.
Las negociaciones se vinieron abajo, ante el manejo inadecuado y la protesta de la gente de las comunidades cercanas, originaron que el proyecto no se concretizara
De ahí a casi año y medio del cierre total del basurero en Villa de Zaachila, la crisis de la basura en la capital y zona conurbada continúa, al no poderse concretar, el Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU).
Centro que se instalaría en el municipio de San Pedro Tototolápam, en una superficie de 30 hectáreas, pero a meses del anuncio, no se han dado a conocer avances sobre la obra en la que se invertirán 600 millones de pesos.
Instalación y construcción que estaba planeada a desarrollarse en al menos un año y medio, y en tres meses se podría comenzar a recibir los desechos de Oaxaca de Juárez y municipios de la zona metropolitana.
No obstante el proyecto en el lugar, no existen avances, mientras que los residuos sólidos urbanos y otros materiales siguen siendo un problema difícil de atender.
En tanto terrenos de lo que fue el tiradero de basura de la capital del estado, muestran el incumplimiento de su saneamiento
Una muestra, es el derramamiento de lixiviados y gas metano que ha provocado algunas explosiones .
Falta de atención que presentan y hasta ahora siguen, sin tener respuesta.
Mientras más de 800 toneladas de basura diarias y cerca de 400 más en temporada vacacional en la capital del estado, se convierten para 600 mil de sus habitantes en cerca de 350 colonias, en un problema de infección.
Conflicto que enfrentan los más de veinte municipios conurbados, al no tener sitios en donde tirar sus desechos diarios, que generan otros 400 mil habitantes más.