Cientificos reportan haber curado a mujer con VIH gracias a células madre

MILENIO

Un grupo de investigadores en Estados Unidos reportaron el primer caso donde posiblemente curaron el VIH de una mujer. Esto, después de someterla a un novedoso aunque agresivo método de trasplante de células madre, donadas por otra persona con resistencia innata al virus que provoca síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

Llegaron a las conclusiones después de que la paciente no ha tenido niveles detectables de VIH durante catorce meses a pesar de haber dejado el tratamiento con antirretrovirales, por lo que se considera que está libre del virus y se le dará por curada si no hay cambios. La mujer había sido diagnosticada con VIH y posteriormente con leucemia, lo que la hizo candidata al tratamiento.

El proceso consiste en reemplazar el sistema inmunológico de las personas, buscando tratar el cáncer y terminar con el VIH a su paso. Primero, lo destruyen con quimioterapias, buscando destruir las células que albergan el VIH y posteriormente se trasplantan células madre resistentes, las cuales se espera que no se infecten de las que quedan restantes con el virus. En este caso, se halló la novedad de usar células de cordón umbilical, suplementado con células adultas donadas por un familiar.

Sin embargo, también dicen que no es ético tratar a cualquier tipo de paciente con este método, ya que es muy agresivo y puede tener un resultado fatal. Es por ello que únicamente se tratan a personas que tengan cáncer en una fase avanzada o algún tipo de padecimiento que los haga candidatos.

Todavía no es una estrategia factible para todos, excepto para un puñado de millones de personas que viven con el VIH”, dijo a NBC la Dra. Deborah Persaud, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins y quien preside el comité detrás del caso.

También dieron a conocer que esperan que pronto se pueda ampliar el grupo de personas, a unas cuantas docenas de pacientes por año, para que puedan reciban el tratamiento.

Cabe señalar que ya había habido dos casos de cura en hombre; mientras que dos mujeres se habían aparentemente curado por su propio sistema inmunológico, pero ésta es la primera ocasión en la que se induce a tratamiento con éxito a una mujer. En cambio, ha habido muchos más casos en los que éste y otros tratamientos no han logrado contrarrestar el virus causante de SIDA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button