Bala perdida hiere a niña de 13 años mientras dormía en San Cristóbal de las Casas; se encuentra grave
La madre de la niña lamentó que en la zona se den enfrentamientos y las personas inocentes sean las víctimas.
MILENIO
Ya se cumplieron más de 72 horas de que la menor Adriana, de 13 años, se encuentra internada en el Hospital de Las Culturas de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, tras ser herida por una bala perdida.
En entrevista para MILENIO, Eloísa Angelina Vázquez Sánchez, madre de la adolescente, relató que el incidente ocurrió durante la madrugada del viernes 15 de marzo en el Barrio de San Diego, localizado al sur de la ciudad, cuando su hija dormía en el segundo piso de una litera y todos despertaron por los gritos de la menor ante la presencia de sangre.
“Y mi hija le digo, chécame de dónde vino esto, buscamos que cosa era y vimos el agujero que no estaba en la casa y me dice, mami aquí hay un agujero atrás de donde está durmiendo Adriana y dije ¡Dios mío! No creo de lo que ha estado pasando en la zona norte pase acá y me dicen mis compadres, es una bala perdida, vámonos a las Culturas que le saquen una plaquita para ver si es algo grave y venimos, yo no pensé que fuera tan grave y me dicen que sí está la bala adentro sobre la cara”, relató.
Los médicos del hospital reportan que el estado de salud de Adriana es delicado, ya que, la bala se alojó en el pómulo izquierdo. Mientras tanto, no han presentado la denuncia correspondiente ante la Fiscalía, pero en las próximas horas acudirán la institución para exigir que se realice la investigación y se dé con los responsables.
“Pues la verdad que hagan algo, que hagan una justicia porque no por inocentes vamos a perder la vida. Si hubiera fallecido imagínese, la verdad es lamentable”.
Por su parte Miguel Ángel, oficial de la Policía Municipal, informó que las autoridades municipales colaborarán con la familia de la menor para canalizarlos con las instancias correspondientes, aunque aclaró que en las estadísticas son pocas las personas que realizan las denuncias.
“En este caso a nosotros nos compete es hacer la noticia criminal por los hechos ocurridos y ya el ministerio público es quien se encarga de hacer la investigación (…) ¿Preocupa esta situación? Claro ustedes bien saben que estamos en una zona de conflicto (…) Casi, casi a diario se vive esto”.
Mientras tanto Óscar González, responsable de Comunicación de la organización Melel Xojobal, mostró su preocupación por las detonaciones de arma de fuego y los enfrentamientos que se han registrado en la zona Altos, donde las infancias y adolescencias son los principales afectados, además de que las viviendas han dejado de ser espacios seguros para las familias.
“Sentimos que poner atención a tiempo podría prevenir esta situación y hoy nos encontramos no solo ante una violencia directa, donde gente está siendo asesinada sino también estamos transformando el futuro de las niñas y los niños, los deseos, los sueños de los niños están siendo transformados y lamentablemente la violencia ya es parte de ese futuro en Chiapas”.
De acuerdo con activistas y defensores de derechos humanos, la violencia en San Cristóbal de las Casas se ha agudizado en los últimos años, principalmente en la zona norte, donde opera el grupo delictivo “Los Motonetos”.