Cuauhtémoc Zúñiga puede ser secretario ‘si cae Alberto Esteva’

261213-ALBERTO-ESTEVA-SALINAS-A-LA-SECRETARIA-DE-SEGURIDAD-PUBLICA-LAC-03El Comisionado les dice a sus cercanos que el gobernador lo estima; por eso exhibe a Esteva como “un pendejo civil que no puede mandar a la tropa”.

Agenciajm.com.mx.               

Lunes 17 de marzo de 2014.

Oaxaca, Oax.-  La gota que derramó el vaso fue el accidente ocurrido a una patrulla que el sábado ocasionó la muerte de cinco personas, porque orilló a los mandos (que ya están hartos de levantarse temprano para el Gabinete Operativo) a organizar a los policías para que se rebelaran en el cuartel.

Esa rebelión dominical comprueba el pregón del Comisionado Cuauhtémoc Zúñiga que les dice a sus cercanos que el gobernador (Gabino Cué) lo  estima y puede llegar a ser secretario, “si cae Alberto Esteva”; por eso han estado cometiendo barbaridades para exhibirlo como “un pendejo civil que no puede mandar a la tropa”.

A través de una carta, policías estatales refieren que el domingo se inconformaron con el Secretario de Seguridad porque ya están hartos de que los utilicen para sus intereses particulares,  y “ya estamos (discúlpenos) pero hasta la madre de humillaciones, de malos tratos, han pasado los años y nos ha traído con puras promesas que nos van a dar mejores salarios y seguimos ganando lo mismo”.

En la misiva reprochan que “el gobernador vino al cuartel y prometió que ganaríamos mas hace tres años; este año ya no vino porque no nos ha cumplido”.

Con la llegada del Secretario Alberto Esteva –reprochan– a los tres días dijo que iban a cambiar las cosas, que habría un cambio humano en el trato, que le preocupábamos, que habría que practicar deportes, que conviviríamos con nuestras familias, pero luego comenzó a mostrar sus verdaderas intenciones.

Denuncian que en las comandancias les siguen cobrando las rentas, supuestamente para el capitán Cuauhtémoc Zúñiga,  las cuales son cobradas por el otro capitán Gómez Torres, como lo hacía en la Municipal; ahí cobraban 50 pesos por arresto o permiso, aquí en el cuartel cobran los arrestos a 100 pesos para el mando.

Pero eso no es todo. Mandaron a traer a los mandos para que se alinearan y cooperen con el capitán Gómez Torres, ahora los obligan para que aprendan danzón y vayan con sus esposas a los Domingos de Danzón. Pagan a la esposa del capitán Cuauhtémoc Zúñiga para que enseñe danzón; y llega al cuartel en su camioneta con todos sus hijos y con otra camioneta de escoltas, más que un mando de la policía. Los hijos del capitán andan jugando en el cuartel donde por accidente se puede ir un disparo y lesionarlos o sufran algún accidente.

Es tanta la corrupción que un día domingo pusieron como ejemplo de madre policía a la hija del comandante Rocha, Yanet Rocha, quien era escolta del gobernador y por su alcoholismo la corrieron, pero la pusieron como ejemplo de policía y ni siquiera tiene formación, está allí por su papá que es jefe de la División de Seguridad Regional y a la vez es esposa de Jesús Alberto Ortiz quien es el comandante de la Policía Canina que hace algunos años, drogado, en el Bosque El Tequio mató a balazos a un perro, todo porque no le obedeció,  y eso lo sabe todo el cuartel, de su alcoholismo igual que su suegro  Juan Martin Cruz Rocha quien todas las noches toma en el cuartel.

En una supervisión el Capitán Zúñiga encontró en el área de su oficina un “six” de cervezas, pero no le dijo nada porque está al corriente de la renta, tanto que su yerno no solo es Subdirector sino hasta artista y lo presumen todos los domingos en el Zócalo en los Domingos de Danzón.

Pero para borrachos está el comandante Pedro Cruz Francisco quien borracho balaceó a su hijo de ocho años; y no solo eso, por golpear a su esposa lo detuvo la Policía Municipal del capitán Zúñiga, y en una ocasión los encontraron tomando en el cuartel junto con otro comandante alcohólico y drogadicto, Benigno Villalobos Juan, que todos saben que cuando se droga le da por brincar del puente de El Rosario. Pero tan grande es la corrupción que ya le llegaron al precio al capitán Zúñiga y le pagaron  a su secretario particular Ignacio Cruz Acevedo, para que le hicieran el paro y no lo sancionaran. Por eso el secretario de Seguridad dio la orden de romper el video que tenía Asuntos Internos, para que no apareciera que en la Dirección de Seguridad Regional estaban las botellas y cervezas.

Pero de las irregularidades que pasan en el cuartel, el más “cachudo” es el famoso comandante Gálvez a quien la PGR investiga por sus amistades con delincuencia organizada, compadre del ex Comisionado César Alfaro quien siempre lo protegió. En Zegache tiene un rancho donde crían marranos y se gana rápido la amistad de los mandos “por eso siempre está bien y cobra con el gobierno y con la delincuencia”.

Lo más grave y que todos en el cuartel lo saben, pero se callan, es que el día 20 de febrero de 2014, policías estatales cuando perseguían y se les escapaba un delincuente, como no lo alcanzaban dispararon y mataron en la calle de Hidalgo y 20 de Noviembre al vendedor de elotes Anselmo Vicente Nabor.

Al saberlo, el capitán Zúñiga ordenó a Ignacio Cruz, su particular, y para no pagar indemnización del muerto, más que para defender a los compañeros cambiaron a los que dispararon y obligaron a otros a decir que ellos habían estado en el lugar; cambiaron armas para que no salieran en los peritajes de la Procuraduría, pero eso después salió en el Juzgado, cuando se dieron cuenta que el calibre de la pistola no coincidía con el del ratero detenido, así no sabrán quien mató al muchacho que vendía elotes en el Centro histórico de Oaxaca.

Los policías ya están cansados de que el capitán Zúñiga, el capitán Torres Gómez y el licenciado Ignacio y Blanco anden acosando a las compañeras, y que unas ya hasta mandan más que los comandantes.

“Y hay mas irregularidades que poco a poco, ‘como la mierda’ irán saliendo. Todos saben cómo funciona todo, como nos han presionado, humillado y gritado, qué miserias vivimos y cuanto tiempo tenemos que trabajar; cómo se da el robo de gasolina, como se paga para tener permiso para ver a la familia, estos son más rateros que el ‘Negro Durazo’. A la gente honesta la marginan porque no son de su equipo de rateros de siempre, son los mismos que han robado siempre”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button