Zonas ecológicas en la entidad están perdiéndose, denuncian integrantes del COA

Nahum Villavicencio. Foto Realidad Oaxaca. .

Con la anuencia del Gobierno del Estado zonas ecológicas en la entidad están perdiéndose, denunciaron integrantes del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas del Estado de Oaxaca (COA), quienes este viernes colocaron pancartas en los árboles del Zócalo capitalino tras argumentar que las plantas de ornato que se están sembrando dañaran a los laureles.

Nazario García líder de los ambientalistas, indicó que, el renuevo de las plantas que está realizando la administración estatal, además de representar un gasto inútil, también representan un gran peligro para los laureles que llevan décadas sembrados en estos puntos y que podrían secarse ante esta situación.

Las plantas que están sembrando y que decoran el zócalo capitalino durante las fiestas patrias, al representar los colores de la bandera nacional, pueden ocasionar que las plagas que contienen se transfieran a los arboles, lo que ocasionara que daños severos que en poco tiempo ocasionaran que estos enfermen y posteriormente mueran.

Explicó también que las pocas vitaminas con las que se alimentan los ancestrales arboles, están siendo absorbidas por las plantas que las rodean, mismas que en cuanto se van adaptando son removidas para colocar otros ejemplares lo que provoca una desestabilización en la zona.

Para el  cambio de las plantas la administración estatal ocupa alrededor de 800 mil pesos, mismos que podría utilizarlos en un plan de manejo ambiental que tuviera mejores resultados, y es que aunque la imagen del corazón de la ciudad mejora cada cuatro meses los daños que se provocan al medio ambiente son fatales.

Indicó que tan solo en diciembre la administración de Gabino Cué Monteagudo gasto un total del 806 mil 310 pesos para la colocación de noche buenas de acuerdo con información que vertió la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra).

De acuerdo a los detalles que se dieron a conocer en esa ocasión se adquieren aproximadamente 13 mil 005 plantas, que son las que se necesitan para revestir al zócalo, mismas que una vez retiradas son llevadas para su reciclaje y próxima colocación dependiendo de la temporada a la que pertenezcan.

Cada planta tiene un costo unitario de alrededor de 62 pesos, cifra que podría invertirse para el mejoramiento de la calidad de vida de los árboles que se encuentran y que guardan la historia de Oaxaca desde décadas pasadas en este sitio, y que a lo largo de sus tiempos también han sufrido daños que han provocado la pérdida de algunos ejemplares.

Por ello dijo es necesario que las autoridades competentes inicien la pronta atención a los arboles de este punto y dejen de buscar solo la imagen desatendiendo con ello las necesidades que tienen los laureles, pero sobre todo considerando no afectar con el cambio de macetas a estos ejemplares de antaño, puntualizó.

De no presentarse la atención a estas plantas dijo que, incrementara sus protestas, ya que es de vital importancia rescatar estos árboles que son uno de los pulmones de la capital oaxaqueña.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button