#YoTambiénParticipoYDecido busca promover los derechos de la mujeres indigenas.

Redacción:

Oaxaca, Oax.- a 20 Agosto 2018 .- La campaña #YoTambiénParticipoYDecido busca promover los derechos de las mujeres indígenas a la participación política informaron agrupaciones de la sociedad civil que dieron a conocer este proceso que se llevará a cabo durante 3 meses.

En conferencia de prensa, la representante de los pueblos Mixes, Mayra Morales indicó que es necesario que se promueva la participación de las mujeres en el ámbito político, para evitar la violación a los derechos de este sector.

En este contexto sostuvo que del 20 de agosto al 30 de noviembre de este año sumarán esfuerzos con el único objetivo de generar mayor participación de las mujeres en la vida política del país y el estado.

Indicó que es necesario visibilizar los derechos político electorales del sector femenino pues desde hace mucho tiempo pese a los derechos con los que se cuentan, aun se carece de medidas que permitan el desarrollo de las mujeres en este ámbito.

La representante de las agrupaciones, indicó también que en el marco de este proceso también desarrollarán un seminario sobre el litigio a favor de los derechos humanos de las mujeres en el ámbito político-electoral 2018.

Con estas acciones pretenden sensibilizar a los sectores, principalmente al masculino, además de las autoridades municipales y actores políticos de los partidos, sobre el ejercicio y la garantía de los derechos políticos de las mujeres.

“La campaña se realiza en este momento porque en varios municipios de Oaxaca que se rigen por sistemas normativos se estarán renovando las autoridades municipales, por ello es preciso llevar el mensaje” enfatizó.

Este mecanismo debería permitir que se alcance la igualdad efectiva, pues implica que las mujeres deben sumar un número o porcentaje determinado en las listas de candidatos a los congresos locales y nacionales.

Destacó que las cuotas deberían poder hacerse efectivas a través de la vía constitucional, legislativa o por iniciativa de los partidos políticos, sin embargo, aún no es así y aunque no es consuelo, el nuestro no es el único país en el que este sistema no ha terminado de cristalizarse.

En México se aprobó la ley de cuotas en el año 1996, cinco años antes que Argentina, primer país latinoamericano en incluirlas en su legislación.

Durante estas actividades se desarrollarán talleres y conferencias, por lo que exhortaron a la población a participar en este evento para contribuir en el proceso de inclusión de las mujeres en la vida política.

Para promocionar el evento patrocinado por el Instituto Nacional de las Mujeres (INM) manejarán spots en radio con la finalidad de que llegue a las ocho regiones del Estado además de que coordinarán acciones con las autoridades municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button