Politica Portada

Ya no vengan; se acabó la ley laxa: Kelly a migrantes

Milenio

México.-El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, advirtió que se acabó la era de la aplicación laxa de la ley migratoria, por lo que recomendó a los centroamericanos no arriesgarse en un viaje ilegal hacia ese país.

En el contexto de la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, celebrada en Miami, Florida, consideró que los países de la región deben generar oportunidades para su sociedad.

“La época de la aplicación laxa de la ley fronteriza en Estados Unidos se acabó. Queremos dejar muy en claro que la mejor opción para la gente de estos países es que se quede ahí buscando oportunidades económicas.

“Nosotros somos una nación amigable con los inmigrantes, todos los años vienen más de un millón de personas como migrantes a nuestra patria, son bien recibidas; yo sí quiero que quede algo bien claro: estas naciones tienen que generar más oportunidades para sus ciudadanos”, expresó.

El estadunidense manifestó la disposición del gobierno de su país a cooperar para crear oportunidades de trabajo en América Central y así evitar el flujo de indocumentados hacia Estados Unidos.

Enfatizó que la solución al narcotráfico y a la lucha contra las organizaciones trasnacionales del crimen favorecerá “los viajes legales y el comercio legal”.

“Nuestra misión está directamente afectada por lo que está sucediendo en América Latina. La seguridad y la prosperidad van de la mano, no se puede hacer una sin la otra”, subrayó.

Kelly reconoció que los problemas de los países centroamericanos están relacionados con la demanda estadunidense de drogas y que como consecuencia de la violencia las familias centroamericanas envían a sus “preciosos hijos” al norte.

Mencionó los peligros del viaje, en especial las bandas criminales y los abusos a mujeres. Por ello, dijo, con esta iniciativa “estamos tratando de dar a los ciudadanos de la región una opción”.

En tanto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a terminar con fenómenos históricos y con inercias del pasado, atendiendo las causas que originan problemas como la migración, la inseguridad y la falta de desarrollo.

Dijo que los retos nacionales y regionales en Centro y Norteamérica son múltiples y complejos, por lo que exigen una acción decidida para hacerles frente.

“La tarea que tenemos por delante supone terminar con fenómenos históricos que impactan negativamente en nuestros países y que implican un riesgo para la prosperidad.

“Por eso es fundamental que trabajemos con determinación, entendiendo que no hay tiempo qué perder, que es fundamental tomar decisiones de forma oportuna y actuar aquí y ahora”, señaló.

El secretario llamó a trabajar juntos para terminar con las inercias que han prevalecido en el pasado, a fin de dar pie a círculos virtuosos en beneficio de la región, “yendo al fondo de los problemas, atendiendo de raíz las causas que generan violencia y descomposición social”.

Pidió tener “claro que no hay salidas fáciles ni caminos cortos, reconociendo que hoy los retos y las oportunidades se extienden más allá de fronteras, y que si bien no hay recetas universales, a través del diálogo sí podemos construir soluciones compartidas”.

En la conferencia los países acordaron acciones de cooperación en la región, fortalecer las instituciones y promover la inversión del sector privado para crear empleos y oportunidades.

También se comprometieron a coadyuvar para desarticular a las organizaciones criminales transnacionales y combatir el narcotráfico y el tráfico y la trata de personas.

México, El Salvador, Guatemala y Honduras acordaron programas de entrenamiento y equipamiento para combatir a organizaciones criminales, con el objetivo de fortalecer a las autoridades de los países del Triángulo Norte.

También se propusieron mejorar la seguridad fronteriza e intercambiar información para desarticular organizaciones de tráfico de drogas y redes de trata.

Patrulla Fronteriza detiene a 4 paisanos

Agentes de la Patrulla Fronteriza cumplieron con una orden de arresto contra cuatro inmigrantes indocumentados que estaban siendo atendidos en un campamento de la organización humanitaria No More Deaths (No Más Muertes), cerca de la comunidad de Arivaca, en el desierto del sur de Arizona.

La Patrulla Fronteriza informó que los cuatro son mexicanos y fueron detenidos por violaciones a las leyes de inmigración. Un vocero de No More Deaths dijo que los cuatro eran personas que recibían atención médica tras haber caminado por el desierto durante horas.

Asimismo, la Patrulla Fronteriza del sector de Mc Allen dio a conocer el rescate de 21 migrantes en el punto de revisión de Falfurrias, Texas. Detalló que en el primer hecho 13 inmigrantes estaban escondidos en un tráiler conducido por un salvadoreño. El segundo hallazgo se debió a la inspección de un oficial canino que alertó sobre un camión; al interior encontraron a nueve personas. Los inmigrantes fueron encerrados y la llave la llevaba el chofer, que resulto ser mexicano.

Deja un comentario