Vivimos tiempos oscuros en EU: Mark Oliver Everett

MILENIO

“Yo no sé si el término indie rock significa algo todavía”, dice el líder del grupo Eels, que despuntó con la canción “Novocaine For The Soul”.

México

Luego de cuatro años de silencio, el grupo estadunidense Eels, dirigido por Mark Oliver Everett, lanzará nuevo disco: The Deconstruction (EWorks/PIAS, 2018), que saldrá a la venta el 6 de abril. “Aquí hay 15 nuevos temas de Eels que pueden o no inspirar, rockear o no, pero son buenos”, ha dicho el músico.

La banda que comenzó a despuntar en 1996 con Beautiful Freak (Dreamworks SKG), gracias sobre todo a la canción “Novocaine For The Soul”, llega a su disco número 18. “Realmente no sabía que estaba haciendo un álbum —dice en entrevista telefónica—. Había tomado un receso de cuatro años y solo escribía canciones cuando estaba inspirado, y podían pasar seis meses entre una y otra. De pronto reuní todas las canciones y me dije: tengo un álbum”.

De acuerdo a su biografía en la página oficial del grupo, a los 20 años, E —como se le conoce también— estaba obsesionado con escribir canciones y registrarlas en su grabadora usada de cuatro tracks y “escribía y grababa virtualmente todos los días durante siete años”.

Las cosas han cambiado. Parco y con voz relajada, asegura que no siente esa presión. “Ahora todo proviene de la inspiración. Tengo la suerte de poder escribir canciones cuando me inspira hacerlo, es el mejor motivo… ”.

Al preguntarle si las canciones tienen que ver con su autobiografía —como ha ocurrido en algunas piezas de sus discos anteriores, sobre todo en The Cautionary Tales of Mark Oliver Everett(EWorks/Relativity, 2014)—, se limita a responder: “Algunas sí, otras no”.

El 28 de mayo iniciará la gira “El retorno triunfal de Eels, los artistas número uno del mundo”, nombre que, dice, es solo un chiste. Advierte que hay cosas buenas y cosas malas en el proceso de grabar como en salir de gira. “Ambas cosas son difíciles y emocionantes. Si tuviera que elegir entre las dos escogería hacer música nueva en el estudio porque es muy emocionante grabar algo que acabas de hace el día anterior”.

Eels surgió en un tiempo en el que la música propositiva era catalogada como alternativa, si bien ahora le llaman indie. “Yo no sé si el término indie rock significa algo todavía. Tal vez significa que estás fuera de los grandes sellos discográficos…”.

En los promocionales de The Deconstruction, el compositor, cantante y guitarrista sostiene que “el mundo se está volviendo loco. Pero si buscas, todavía se puede encontrar una gran belleza. A veces ni siquiera tienes que buscarla. Otras veces debes intentar hacerla tú mismo. Y luego hay veces en que tienes que apartar algo para encontrar algo hermoso por dentro”.

El líder de Eels asegura que “vivimos tiempos oscuros es Estados Unidos. Pero trato de no perder la esperanza y recordar que, con frecuencia, se trata de algo cíclico. Es duro observar que mucho del buen trabajo de los últimos ocho años se haya demolido tan rápido, pero tengo confianza en que, al final, todo mejorará”.

Everett es de la idea de que “la música realmente puede ayudar a la gente, de manera personal. Creo que el cambio, el verdadero cambio, empieza por ti mismo. Si estás en un accidente aéreo tienes que ponerte la máscara de oxígeno primero, para  tener la oportunidad de ayudar a otra persona. La música puede ayudar a la gente de manera personal y a partir de ahí puede ayudar a cambiar el mundo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button