Visitar al dentista en vacaciones, sugiere IMSS

dentistaOportuno aprovechar el tiempo disponible para evitar padecimientos incómodos y dolorosos

  • Las citas se pueden programar por teléfono 01 800 6232323

Por falta de una cultura de prevención, desconocimiento y una mala técnica en el aseo de boca y dientes, cerca del 80 por ciento de los niños y prácticamente la totalidad de los adultos padecen caries dental, advierte el área médica de la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca.

Aprovechar los períodos anuales en donde se tiene una mayor disponibilidad de tiempo, como las vacaciones de Semana Santa, verano y fin de año, pueden hacer la diferencia y así evitar cualquier trastorno doloroso tanto en la dentadura como en la lengua, glándulas salivales, mucosa oral y paladar.

Por ello el Seguro Social exhorta a la población a realizarse una revisión bucal cada seis meses para detectar cualquier anomalía antes de que se generen complicaciones. Una buena revisión dental puede evitar  padecimientos tan comunes pero nada agradables como la halitosis (mal aliento), gingivitis (inflamación de la encía), periodontitis (destrucción del tejido que une al hueso con los dientes) y caries.

La caries es un padecimiento que se caracteriza por puntos negros en los dientes, causados por bacterias, que al paso del tiempo van perforando la superficie hasta llegar al nervio. El alto consumo de azúcares en la dieta genera la aparición de esta enfermedad bucal considerada como la patología crónica que más afecta al ser humano en el mundo.

De acuerdo con lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud dental de una población se mide el número de piezas dañadas en niños menores de 12 años. Mientras en Estados Unidos es de 1.2 %, en México es de dos, y aunque pareciera que dos piezas dañadas no implican una situación complicada de salud, lo que sí es grave es la falta de conciencia.

En México existe un considerable número de personas entre los 65 años de edad que ya han perdido alrededor de 11 dientes, cuando en realidad un adulto saludable debería tener 32, informó la Coordinación Auxiliar de Estomatología del IMSS.

Una buena limpieza bucal debe realizarse tres veces al día (mañana, tarde y noche), principalmente después de cada comida, para evitar que los residuos de alimentos que se quedan en los dientes y favorezcan la aparición de caries o algún otro padecimiento.

Ante ello, el IMSS exhorta a los padres de familia para que tomen en cuenta el periodo disponible de los niños y los lleven a sus hijos a revisión dental a las Unidades de Medicina Familiar números 1, 38 y 65,  que son las que cuentan con el servicio de Estomatología en ambos turnos. Los horarios para obtener una cita son: A las siete de la mañana y a las 13 horas,  así mismo se pueden programar de manera telefónica a través del 01 800 6232323

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button