Videocámaras deben ser pruebas para tipificar delitos: Mercedes Rojas

  • Se propone llevar un registro de imágenes para eficientar labores de investigación y prevención del delito, afirmó la legisladora.

Con el propósito de alcanzar el bienestar, la paz, la tranquilidad y seguridad de la sociedad oaxaqueña, la diputada local de la fracción del PRI, Mercedes Rojas Saldaña, envió al pleno del Congreso local una iniciativa de reforma para que el sistema de videocámaras sea utilizado como pruebas fehacietes para tipificar un delito.

En la iniciativa se propone la adición del capítulo séptimo denominado “Investigación y Prevención del Delito” al título segundo del libro Segundo del Código Penal para el Estado Libre y Soberado de Oaxaca, destacando la necesidad de resguardar y llevar un control o registro de las imágenes captadas por las cámaras de vigilancia, con el objetivo de eficientar las labores de investigación y prevención del delito.

En entrevista, la legisladora por el distrito de Miahuatlán manifestó que al establecerse esta regulación se podrá contar con una base de datos más amplia que permita la planeación de operativos para prevenir conductas delictuosas y realizar las detenciones de los responsables de conductas ilícitas.

“Las cámara de video que están instaladas en toda la ciudad de Oaxaca deben ser testigos y ofrecer una utilidad en beneficio de la sociedad, por ello, dentro de este proyecto de ley se contempla la prohibición de divulgar de manera ilícita información clasificada como reservada o confidencial de la base de datos o sistemas informáticos de las instituciones de seguridad pública”, recalcó.

Rojas Saldaña manifestó que ante la necesidad de salvaguardar la seguridad de las personas y sus bienes materiales, propone la adición al Libro Segundo en su Título Séptimo de un capítulo segundo denominado “Acceso Ilícito a Sistemas y Equipos de Informática”, del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

En dicho capítulo se trata de proteger la información contenida en sistemas o equipos de informática que cuentan con algún mecanismo de seguridad, sancionando a quien, sin autorización copie, modifique, destruya o provoque la pérdida de dicha información, ya sea de particulares o del estado, imponiendo sanciones corporales y económicas.

La legisladora local recordó que el mismo mandatario estatal señaló que el Centro de Control, Comando y Comunicación cuenta con 230 cámaras de video-vigilancia distribuidas en al ciudad y su zona metropolitana, que permiten dar seguimiento en tiempo real del acontecer citadino y con ello contribuir al combate a la delincuencia, mismo que está conectado al Sistema Nacional de Seguridad “Plataforma México”.

“Este Sistema de video vigilancia,según informaron las autoriades correspondientes, funcionaría las 24 horas del día, ya que cuenta con visión nocturna y pueden capturar hasta 3 mil 600 placas por hora, aún cuando los vehículos tengan un movimiento o alcancen una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora”.

Además, en el Segundo Informe se señaló que se tiene autorizado un presupuesto de 69 millones 600 mil pesos para instalar un sistema de video vigilancia en las zonas de concentración pública de San Juan Bautista Tuxtepec, Puerto Escondido y Santa Cruz Huatulco, que permitirá contar con una herramienta de monitoreo y recopilación de registros en tiempo real  para la atención de incidentes.

Por último, destacó la necesidad de utilizar este sistema de seguridad para facilitar los trabajos de investigación que realizan las corporaciones, porque en la medida que garanticemos la seguridad pública en nuestro estado, existirá confianza en las instituciones y se proyectará mayor estabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button