Venezuela quita 5 ceros a su moneda el lunes y ciudadanos en incertidumbre

CARACAS.- Desde peluquerías a comercios permanecían cerrados el viernes en algunas ciudades de Venezuela a la espera de una eliminación de cinco ceros a la moneda. Medida que despierta temor e incertidumbre y será precedida por la suspensión de los pagos electrónicos, por unas horas en la tarde del domingo.

La reconversión monetaria, pospuesta dos veces por el gobierno de Nicolás Maduro este año, entrará en vigencia el lunes 20 de agosto bajo una severa escasez de efectivo. El país que vive su primera hiperinflación desde octubre del 2017.

Sin billetes suficientes, a menudo colapsan los sistemas de pago de los bancos, que han visto multiplicar los montos en bolívares de las transferencias.

La razón oficial para la reconversión es tratar de combatir la recesión y los elevados precios, pero analistas han dicho que las medidas son insuficientes para cortar la espiral inflacionaria.

El domingo a partir de las 6 de la tarde se van a suspender los servicios de la banca electrónica ya que tienen que reiniciar los sistemas”, dijo el jueves el ministro de Interior, Néstor Reverol a periodistas y confirmó que la banca recibió las remesas de billetes de los nuevos “bolívares soberanos”.

Por orden del Gobierno las clínicas entre domingo y lunes deberán recibir las emergencias sin procesar los pagos, agregó el ministro.

Con el anuncio, peluquerías, gimnasios y licorerías -entre otros comercios en Caracas- optaron por suspender actividades desde el viernes para evitar inconvenientes en el inicio de la reconversión. Las principales ciudades lucían con el tráfico de un día feriado y sólo sorprendían algunas filas en las estaciones de gasolina.

“Estamos en el limbo”, dijo Carmen Hernández, de 63 años, dueña de una tienda que vende zapatos en la ciudad al sur del país, Puerto Ordaz. “Si no se puede usar el punto (de venta) tendremos que cerrar”, agregó preocupada por los pagos electrónicos en las horas previas a la medida.

La banca solicitó cerrar sus oficinas comerciales el viernes y el Gobierno también decretó el lunes como día no laborable.

Si el cambio va en serio, no abro (…) Se va a paralizar el país”, dijo María López, dueña de un puesto de golosinas en un mercado municipal en Caracas.

La banca adelantaba en la semana las últimas pruebas a sus sistemas pero según fuentes del sector, hay riesgos. Las grandes empresas y las redes de supermercados han adecuado sus plataformas. “Solo ha sido lento el entrenamiento de las cajeras”, apuntó Jacinto Moreno, un sindicalista de ese ramo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button