UNIDADES DE MEDICINA FAMILIAR 1 Y 38 DEL IMSS BRINDAN ATENCIÓN LOS SÁBADOS

Comunicado

  • Buscan ofrecer un horario alterno a estudiantes, empleados y demás población que no puedan asistir de lunes a viernes.

Ofrecer mejores horarios de servicio, evitar rezago en la atención médica, así como otorgar un trabajo de calidad y calidez, son los objetivos que persigue la nueva Jornada Sabatina que promueve en sus Unidades Médicas Familiares número 1 y 38, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca.

Con un horario de 8 a 14 horas, la Jornada Sabatina es una estrategia que va orientada a muchos derechohabientes que difícilmente (debido a sus horarios de trabajo, escuela o responsabilidades) pueden asistir a una consulta, recoger sus medicamentos o recibir atención médica preventiva (vacunación, orientación nutricional, prevención y control de enfermedades, salud sexual y reproductiva, entre otros), refirió Mario Rodríguez Hernández, jefe del servicio de la UMF 38, del turno matutino.

Estamos hablando de que son los mismos médicos, enfermeras y personal operativo que trabaja en la unidad de lunes a viernes, por ello el paciente no debe desconfiar de la atención, ya que puede ser visto por su mismo médico familiar que lo ha tratado desde que fue dado de alta en su clínica, explicó el  médico Rodríguez Hernández.

Beneficios palpables como los han podido constatar don Manuel, paciente diabético, que regularmente acude su control médico y su dotación de medicamentos “ya son dos veces que vengo en sábado, veo que hay más eficiencia, son constantes y atentos. A uno lo atienden bien y uno no tiene que hablar mal del Seguro porque recibe un beneficio para la salud propia. Estoy agradecido que me den el servicio, hasta que Dios se acuerde de mí”.

O como la joven estudiante Rosa, “ahora ya no tengo que esperar hasta lunes. Había dejado un tiempo de asistir al Seguro y me he dado cuenta que el servicio es mejor y los tiempos de espera menores”. A doña Gloria, madre trabajadora, “es más fácil que los sábados se pueda ir a las consultas, porque a veces entre semana es muy difícil por las obligaciones y por el trabajo. Me han atendido muy bien, no tengo quejas”.

Como médicos vemos este servicio bastante bueno, las expectativas se cumplen al observar que los pacientes quedan conformes con la atención, además de poder dar el servicio a todo tipo de pacientes, principalmente aquellos requieren de un seguimiento médico constante como son los diabéticos, hipertensos y mujeres embarazadas, los cuales no deben suspenderlo, finalizaron los médicos familiares Mena Martínez Luis y Urbano Cruz Morales.

Cabe destacar que la Jornada Sabatina trabaja bajo el sistema de Cita Previa, el cual debe solicitarse a través de la asistente médica a partir del día miércoles y así poder dar la apertura necesaria para que sean atendidos el  sábado, refirió el jefe del servicio de la UMF 38, Mario Rodríguez, quien precisó que a pesar de ello también se busca brindar la atención al paciente espontáneo (que no tiene cita) y si hay espacio con mucho gusto se le ofrece la atención médica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button