Una década en la Fórmula 1

CIUDAD DE MÉXICO.

Tuvieron que pasar tres décadas para que México volviera a tener un piloto de Fórmula 1. Una espera que terminó cuando aquel joven jalisciense de 21 años de edad se subió a ese auto de la escudería Sauber.

Hoy, cuando Sergio Michel Pérez Mendoza se suba a su monoplaza de Racing Point y largue en la sexta posición en el GP de Austria, ligará su décima temporada en el gran circo: ningún otro piloto mexicano ha logrado tal hazaña, ni tantos Grandes Premios, puntos o podios… nadie como el de Guadalajara.

En 2010 había terminado su desarrollo como subcampeón de la GP2 y eso le valió la oportunidad en la máxima categoría, que no tenía a un tricolor en la parrilla desde que Héctor Rebaque se retiró en 1981.

Su trayectoria en la F1 arrancó en Melbourne, en el GP de Australia de 2011; aquel 27 de marzo fue descalificado porque los alerones de su bólido no cumplían con los estándares, errores que ocurrirían seguido con aquel modesto equipo suizo, hoy Alfa Romeo Racing.

Fotos: AFP

Su primer podio vino en su segunda temporada: en Malasia terminó sólo detrás de Fernando Alonso. Un mexicano no había subido a un podium de F1 en más de 40 años, desde Pedro Rodríguez (1971 en Holanda). Se había cumplido uno de los muchos sueños que Checo tenía desde los seis años, cuando se trepó a su primer kart.

Ese 2012 consiguió tres podios y la prestigiada escudería McLaren le ofreció un asiento. Lamentablemente, las horas más oscuras en la era moderna del equipo de Woking le tocaron al mexicano; su mejor resultado fue un cuarto lugar y salió tras apenas una campaña.

En 2013 inició su era en Force India, donde se ha mantenido a la fecha, pese a que el equipo cambió de dueño, por ello el nombre ahora de Racing Point. Los podios volvieron a llegar y el tapatío, ya de 30 años de edad, registra ocho para arrancar esta remendada campaña de 2020, y ha cosechado 581 puntos en 176 carreras. ¿Pendientes? Aún varios, entre otros su primera pole y su primer triunfo.

EL DATO

  • Pedro Rodríguez es hasta este día el único piloto mexicano con triunfos en F1; logró dos victorias en su carrera de 54 Grandes Premios, con siete podios.
  • El mexicano con más Grandes Premios después de Checo es Esteban Gutiérrez, con 59; le sigue Héctor Rebaque, con 58.

 

BROMEA POR “EMPATE” CON ALEXANDER ALBON

El mexicano Sergio Pérez tuvo el mismo tiempo que Alexander Albon, de Red Bull (1 minuto 3.968 segundos), pero el tailandés partirá quinto en la parrilla del GP de Austria, mientras que el de Racing Point lo hará en sexto debido a que el registro del tailandés se dio primero en la clasificación.

En el futbol esto sería un empate… en F1 es quien meta primero el tiempo. Vamos tengo confianza para mañana (hoy)”, escribió Checo en redes sociales. “Ha sido un buen fin de semana. Estoy contento con esta posición: igualar con Albon en la misma vuelta por el quinto sitio, pero él lo hizo primero. Podremos pelear para recuperar algunas posiciones en la primera vuelta”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button